Presidente del Servel dice que mesas se mantendrán abiertas mientras haya votantes haciendo fila

Votantes hacen fila en la Escuela José Abelardo Núñez. Foto: Agencia Uno.

"Más del 70% de los locales en Maipú aún presentan largas filas", aseguró Tomás Vodanovic. "Las normas están en la Ley de votaciones y han estado siempre, las mesas se cierran a las 18:00 horas, pero siempre que no hubiera algún elector que deseare votar y haciendo fila tanto al interior como al exterior del local", señaló Andrés Tagle.




El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, pidió que se considere extender el horario de cierre de mesas en los comicios de este domingo, ante la gran cantidad de personas que continúan haciendo fila para votar.

Más del 70% de los locales en Maipú aún presentan largas filas a esta hora. El horario de cierre de mesas deberá extenderse más allá de las 18.00. Todos deben poder ejercer su derecho a voto”, expresó el alcalde de una de las comunas con más habitantes del país.

Los votantes en muchos recintos debieron hacer fila fuera debido a las restricciones de aforo al interior de los locales.

Consultado por la situación, que se replica también en otras comunas, el presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle, comentó en entrevista con CHV que las aglomeraciones no se dan en todos los locales.

Tagle, sin embargo, aclaró que “las normas están en la Ley de votaciones y han estado siempre, las mesas se cierran a las 18:00 horas, pero siempre que no hubiera algún elector que deseare votar y haciendo fila tanto al interior como al exterior del local. Lo del exterior del local nosotros lo aclaramos en las normas especiales que dictamos por pandemia”.

“Así que si hubiere electores con intención de sufragar, la mesa, y así lo dice lo ley, deberá recibir el sufragio de todos ellos antes de proceder al cierre de la votación”, aseguró.

Posteriormente el mensaje fue también difundido por el Servel en su cuenta oficial en Twitter.

“Las mesas cierran solo a las 18.00 horas, siempre que no hubiere algún elector que deseare votar haciendo fila al interior o exterior del local. Si hubiere electores con intención de sufragar, la mesa deberá recibir el sufragio de todos ellos antes de proceder con el cierre”, informó el organismo.

Por su parte, el senador Alfonso de Urresti expuso que “posibilidad de que personas voten no puede quedar sujeta al ‘criterio’ de encargados de local, de apoderados o vocales”.

“Artículo 74 de Ley 18.700, que regula el cierre de las mesas es bastante claro y no resiste interpretaciones ¡Deben dejar votar a personas que quieran hacerlo!”, sostuvo el legislador.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.