Alcalde de Temuco y visita de Boric a La Araucanía: “No somos menos progresistas cuando reconocemos que existe terrorismo en la región”

2 JULIO 2021 / TEMUCO Entrevista Roberto Neira en la municipalidad de Temuco. FOTO: Pablo Díaz / DIARIO AUSTRAL

El independiente (ex PPD) aborda las expectativas que hay en la región a horas de que el Presidente Gabriel Boric inicie su primera gira a la zona. El jefe comunal asegura que "el gobierno debe tomar una decisión", pues no se pueden esconder bajo la alfombra acciones que califica como terroristas y que atemorizan a los ciudadanos. Asimismo, asegura que durante la administración del Mandatario se han cometido y corregido errores, entre ellos el "sobreideologizar" el conflicto.


Miércoles 9 de noviembre. Quedan dos días para que el Presidente Gabriel Boric cumpla ocho meses en el cargo y algunas horas para que este jueves inicie su esperada primera gira por la Región de La Araucanía, viaje en que pondrá foco en la seguridad y la inversión y donde espera recorrer comunas como Villarrica, Lonquimay, Angol y Temuco.

Llueve en Santiago y entre los alcaldes de la zona que participan de una actividad en La Moneda, el jefe comunal de la capital regional, Roberto Neira (independiente, ex PPD), reflexiona sobre los desafíos que enfrenta la región y lo que esperan de la presencia de la máxima autoridad del país en un territorio que enfrenta una compleja crisis de seguridad y que arrastra un conflicto histórico con el pueblo mapuche.

¿Qué expectativas tiene de la dilatada visita del Presidente a la zona?

Es un hecho relevante, porque el Presidente tiene que estar en la Región de La Araucanía y por varios motivos. Primero, porque es la región que sustenta el conflicto más importante que tiene Chile. Segundo, porque es una región que necesita la intervención del Estado y no como lo hemos hecho hasta ahora. Ojalá el Presidente plantee una fórmula de inversión pública diferenciada con el país. La situación de pobreza en La Araucanía es compleja y da espacio para que grupos tomen vías alternativas al Estado de Derecho, lo que afecta de manera muy compleja la calidad de vida de las personas. Los atentados y pérdida de vidas son un problema, pero también el rezago que enfrenta esta zona. Por eso, esperamos que el Presidente se concentre en el tema de la seguridad, que es relevante, pero no solo en ello. Si solo vamos a hablar de seguridad, no nos enfocaremos en la necesidad de una mayor productividad y conectividad. La Araucanía es una región muy retrasada. Nosotros, en esa línea, hemos planteado con la AMRA un enfoque nuevo de intervención que sea un estatuto administrativo de inversión pública especial para la región. Otro llamado que haría es a no ideologizar la región, porque cuando caemos en eso, terminamos no avanzando.

¿Usted considera que el gobierno ha sobreideologizado el conflicto en la zona?

La realidad siempre supera cualquier escritorio. Cuando asumió la exministra del Interior (Izkia Siches) y empezaron a hablar del wallmapu, le planteamos algunos alcaldes de la región que ese era un error. Hoy ya no se usa ese concepto y me parece óptimo. Tampoco me gusta que a mi región se le diga Macrozona Sur, esta es la Región de La Araucanía y la provincia de Arauco. Cuando nos ponen esos conceptos, más allá de que puedan ser reconocidos en un sentido ancestral, que no representan a todos los sectores, se ideologiza y se divide. Entonces, ¿ha habido errores del gobierno? Lógico, pero se ve un proceso de aprendizaje que se valora. O sea, cuando se plantean en contra del estado de excepción y se ven forzados a hacerlo porque no podían controlar la seguridad, tuvieron que volver unos pasos atrás en esa postura. ¿Y qué permitió eso? En Temuco, permitió tener una gran cantidad de Carabineros en la ciudad y no en las carreteras, más allá de que aún faltan. Todos los gobiernos han perdido la agenda en el tema de La Araucanía, por concentrar los esfuerzos en la seguridad. Pero también es necesario trabajar con las comunidades, con la población civil, con las víctimas.

¿El Presidente se demoró mucho en ir?

Lo que ocurrió con la exministra del Interior, por error de sus asesores y la poca planificación en la región, en su momento, provocó que se complejizara la situación, aumentando los atentados. Este viaje del Presidente se retrasó, pero lo importante es que va a estar ahora allá y esperamos con mucho entusiasmo las propuestas que puedan venir del Estado. En las buenas ideas y propuestas el llamado es sumarlos a todos. La Región de La Araucanía necesita una política de Estado y no de los gobiernos, porque acá pasamos del Plan Araucanía Siete al Plan Impulso y ahora al Plan Buen Vivir. Y eso se tiene que establecer a través de una ley.

Sectores de la CAM cuestionan la visita del Mandatario, ellos han llamado al sabotaje y se han atribuido diversos delitos. ¿Usted considera que en su región hay eventos que pueden considerarse terrorismo?

Cuando se atenta contra la vida y contra la propiedad uno no puede soslayarlo y bajarle el perfil. Tenemos acciones terroristas en la Región de La Araucanía, que son planificadas y generan temor. Eso no se puede ocultar bajo la alfombra y se debe decir tal como es. El gobierno, lo que he visto, es que no se está dejando amedrentar por estos grupos, creo que tiene que seguir con su agenda. Si un gobierno se ausenta quedamos en tierra de nadie.

El gobernador Luciano Rivas planteó que espera que el Presidente reconozca aquello.

El Presidente tiene una capacidad de reconocer errores propios y de su gobierno. Creo que es un tema que él tiene que analizar en su entorno. Por ejemplo, él fue valiente al firmar el acuerdo del 15 de noviembre en pleno estallido social y en esto no me extrañaría que ahora dé un paso más adelante, inclusive de las dos almas de la alianza de gobierno. No hay que tener temor a eso. Ese es el llamado a Apruebo Dignidad, sector del que me siento parte, al ser una persona de centroizquierda, aunque tenga diferencias en algunos puntos. No somos menos progresistas cuando reconocemos que existe terrorismo en la Región de La Araucanía. Al contrario, se valora a quienes por empatizar con ciertos sectores podamos reconocerlo. Y en eso el gobierno tiene que tomar una decisión: así como reconoció su error sobre la necesidad del estado de excepción, tiene que tomar conciencia de que existen actos de terrorismo que infunden temor. Hay personas que lo sienten, personas que han perdido la vida, familiares que tienen sus deudos enterrados ahí en La Araucanía y que han perdido sus viviendas por incendios y atentados. Eso a nadie le puede ser indiferente.

Desde el Partido Republicano le planteaban al Presidente que no había que tener temor al enfrentamiento con estos sectores que creen estar por sobre el Estado de Derecho. ¿Comparte eso?

Los extremos nunca son buenos y creo que el Partido Republicano hoy está en un extremo que no busca la unidad de los chilenos. No sé en qué contexto lo habrán dicho, pero enfrentamientos ha habido, por algo tenemos a las FF.AA. y sobre todo a Carabineros con bajas, y también civiles. Entonces, me imagino a que ellos se refieren a la defensa de ellos que tienen al ejercer la potestad de la fuerza. Ahora, no quiero pensar que estén llamando a que civiles se armen y se enfrenten ante estos grupos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.