Seguridad, reparación a las víctimas y fortalecer diálogo con comunidades: Boric viaja a La Araucanía este jueves y viernes

Este martes en la noche, el Jefe de Estado se reunió en Cerro Castillo con un grupo transversal de parlamentarios de la zona ad portas de embarcarse a la región, instancia en la que les transmitió los principales ejes que tendrá su visita. Entre las comunas que visitaría el Mandatario-según un itinerario que manejan fuentes policiales-, están contempladas Temuco, Angol, Villarrica y Lonquimay.


Con extrema reserva ha manejado La Moneda la visita que concretará esta semana el Presidente Gabriel Boric a la Región de La Araucanía.

Sin embargo, según un itinerario que manejan fuentes policiales, al cual accedió La Tercera, el Jefe de Estado tiene previsto despegar este jueves en un avión de la Fuerza Aérea para arribar a las 6.45 al aeropuerto de La Araucanía en la comuna de Freire.

Durante su primera jornada en la zona, el Mandatario -según ese itinerario- participaría de una actividad en la delegación presidencial en la capital de Temuco, donde sostendría un desayuno con autoridades locales. Esa mañana también tendría contemplado una actividad junto a víctimas de la violencia rural.

Pasadas las 11.00, según el mismo listado de actividades, el Jefe de Estado se trasladaría a la comuna de Angol, en donde tiene en agenda citas con alcaldes y también con familias afectadas por la violencia en la zona.

Para eso de las 16.00, la comitiva presidencial -a la que podría sumarse la ministra del Interior, Carolina Tohá-, emprendería rumbo a la comuna de Lonquimay.

Para la jornada siguiente, de acuerdo a las mismas fuentes, el Mandatario contemplaría actividades en la Municipalidad de Lonquimay, junto a víctimas de esa comuna, para luego trasladarse hasta Villarrica, donde liderará una actividad con alcaldes en el Centro Cultural Liquen.

“Vamos con buenas noticias, estamos trabajando firme en eso”, dijo ayer el Presidente en una entrevista con el canal regional TVR. “Los conflictos que hay en torno a la falta de trato que ha tenido el Estado con el pueblo mapuche, y también la violencia que ha existido en la zona que es absolutamente inaceptable”, agregó.

El foco del postergado viaje del Presidente estará puesto en materias de seguridad e inversión. Por eso, según fuentes del gobierno, no se descarta que se sumen a la gira otros ministros sectoriales, como Juan Carlos García (MOP).

La cita ampliada en Cerro Castillo

Ad portas de su visita al territorio en que el estado de excepción se renovó por undécima vez este martes en la Cámara de Diputados, Boric optó por hacer un gesto y recibió anoche a parlamentarios -oficialistas y de oposición- electos por esa zona en Cerro Castillo.

El objetivo del encuentro apuntaba, según explicaban en La Moneda, a recoger percepciones de los legisladores de cara a la gira del Presidente, la que se da ad portas de una fecha simbólica para la región: el próximo 14 de noviembre se cumplen cuatro años del homicidio del comunero Camilo Catrillanca a manos de Carabineros en Temucuicui.

Previo a la instancia, desde el Partido Republicano cuestionaron el “hermetismo” de la agenda del Jefe de Estado. “No entendemos el secretismo que gira en torno al Palacio de La Moneda. Ya han ido varios ministros de Estado de manera permanente a la Región de La Araucanía y (...) llevan exactamente un mes con la avanzada presidencial, ¿cuál es el miedo?, ¿cuál es el temor?”, manifestó el diputado Mauricio Ojeda.

Según presentes, el Mandatario fue el primero en tomar la palabra durante la cita en Cerro Castillo para agradecer la presencia transversal de legisladores y abrirse a escuchar sus diagnósticos. “Si es que alguien tiene críticas es el momento de hacerlas”, habría dicho Boric, según uno de los presentes.

Pese a ello, las mismas fuentes señalan que el diálogo se dio en un buen clima y que el Presidente instó a tener una política permanente en la zona, que trascienda a su gobierno, en aspectos como la seguridad, el diálogo, pero también en temas de salud, obras públicas y delincuencia. La ministra Tohá también emitió algunas palabras y destacó la necesidad de llegar a acuerdos en esta materia.

El Mandatario, aseguran asistentes, resaltó la necesidad de saldar la deuda con el pueblo mapuche y que ese también sería parte de sus énfasis en la gira, en la que destacará pilares como la seguridad, catastro de tierras, reparación a víctimas y diálogo político con comunidades. Sobre el Plan Buen Vivir, además, deslizó que podría cambiar de nombre y que se buscaba institucionalizarlo como una política de Estado.

En la cita, los presentes pudieron compartir algunos sándwich, muffins y jugos junto a la máxima autoridad del país. A la salida, los legisladores valoraron la instancia. “Fue una reunión bastante inédita (...), hubo un nivel de menos disensos de lo que uno hubiera imaginado. Hay una mirada estratégica bastante común y compartida respecto a los problemas. Noté a un Presidente muy flexible y dispuesto a escuchar”, dijo a la salida el senador por la zona, Jaime Quintana (PPD).

El diputado Miguel Mellado (RN), en tanto, aseguró que “estuvimos reunidos por primera vez con el Presidente Boric en Cerro Castillo, donde se reunió con la bancada transversal de La Araucanía (...). Le hicimos ver nuestros distintos puntos de vista. Recogió estos puntos de vista, escuchando a todos los parlamentarios. Nosotros también escuchamos para poder definir un camino de trabajo en conjunto para la región de La Araucanía, cada uno desde sus perspectivas, que son válidas”.

Tohá: “Tenemos 47% menos incidentes violentos”

En el marco de una nueva prórroga del estado de excepción constitucional propuesto por el Ejecutivo al Congreso, Tohá hizo una comparación de las cifras de los hechos de violencia registrados durante la vigencia esa medida en 2021 y 2022.

“En este periodo del estado de emergencia respecto del año pasado, el mismo periodo, los mismos meses, tenemos 47% menos incidentes violentos. ¿Esto es para hacer una fiesta? No, porque la gente en Collipulli, en Victoria, que vio estas situaciones violentas, sin duda no es ningún consuelo saber que el año pasado había aún más”, expresó en la sala de la Cámara Baja.

Sin embargo, explicó que funcionan “para efectos de examinar y analizar” los pasos a seguir, y aseguró también que sirven para “reconocer que hemos tenido avances”.

En esa línea, remarcó que para el próximo año “más del 25% de los recursos que están destinados al plan contra el crimen organizado están destinados a esta zona

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.