Ad portas de viaje a La Araucanía: Presidente Boric convoca a parlamentarios de la zona de oposición y oficialismo a Cerro Castillo

18/10/2022 PRESIDENTE GABRIEL BORIC, REALIZA DISCURSO EN CONMEMORACION AL 18 DE OCTUBRE FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

El objetivo del encuentro -explican en Palacio- apunta justamente a recoger percepciones de los legisladores ad portas del viaje que haría este jueves y viernes el Mandatario a la región.


“Por encargo de S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, y la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, tengo el agrado de invitarle a participar en una reunión el martes 8 noviembre a las 20 horas en Cerro Castillo”.

Esa fue la convocatoria que este lunes envió La Moneda a diputados y senadores por la región de La Araucanía. Las invitaciones se extendieron tanto a los legisladores oficialistas como de oposición, según pudo confirmar La Tercera.

Entre los confirmados, hasta ahora, se encuentran parlamentarios como Miguel Mellado (RN), Jaime Quintana (PPD) y Felipe Kast (Evópoli), Érica Ñanco (RD), entre otros.

El objetivo del encuentro -explican en Palacio- apunta justamente a recoger percepciones de los legisladores ad portas del viaje que hará esta semana el Mandatario a la zona. Según han transmitido a los partidos desde La Moneda, la fecha de la visita del Presidente se daría este jueves y viernes.

El Jefe de Estado tiene previsto embarcarse a La Araucanía a fines de esta semana y cuando quedan pocos días para que el próximo 14 de noviembre se cumplan cuatro años del homicidio del comunero Camilo Catrillanca, quien fue baleado por un Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros en Temucuicui.

La postergada visita del Presidente a La Araucanía tendrá foco en seguridad e inversión, es por esto que se sumará el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García y otras autoridades sectoriales.

Los equipos de avanzada del Mandatario ya se encuentran en la zona preparando el viaje de la máxima autoridad del país. En La Moneda aseguran que nada se dejará al azar, que se ha hecho un trabajo controlado y anticipado para asegurar su seguridad y la de su comitiva, para evitar la visita se vea empañada por hechos como los que enfrentó su exministra del Interior, Izkia Siches, en marzo pasado.

La otrora jefa del gabinete fue recibida con disparos al aire y cortes de camino cuando intentó entrar a Temucuicui a pocos días de haber asumido el cargo.

En Palacio han explicado que es probable que el Mandatario se reúna con víctimas de violencia rural como de comunidades mapuche, en un viaje que -además- se da cuando el Congreso ya aprobó la décima prórroga del Estado de excepción tanto en La Araucanía como en Los Lagos y el Biobío.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.