Amnistía Internacional Chile califica de “alarmante” la decisión de restarse del Pacto Mundial para la Migración

Autor: C. Portilla

Primeros inmigrantes hondureños ingresan a territorio mexicano. EFE

Además llamaron al Gobierno a "a que se reconsideren estas decisiones que en definitiva van en desmedro de todas las personas y del compromiso del Estado de Chile con los Derechos Humanos en general".


Desde Amnistía Internacional Chile se refirieron a la decisión del Gobierno de restarse del pacto migratorio de la ONU, señalando que esto resulta “alarmante” a la vez que llamaron a las autoridades a reconsiderar la decisión. 

Consultada por La Tercera Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, señaló que “Chile había sido parte activa en las negociaciones y era considerado uno de los Estados favorables al pacto”, por lo que la “decisión de último minuto de no participar de la cumbre en Marruecos parece estar dando un paso atrás en su compromiso con los derechos de las personas migrantes”. 

En este sentido complementan que “la decisión del gobierno de restarse de instancias internacionales fundamentales para los derechos humanos resulta alarmante; por lo que hacemos un llamado a que se reconsideren estas decisiones que en definitiva van en desmedro de todas las personas y del compromiso del Estado de Chile con los Derechos Humanos en general”.

Este pacto global sobre migración, se deberá ratificar el próximo 10 y 11 de diciembre en Marruecos por los diferentes países integrantes de Naciones Unidas, pero ya varios han decidido restarse como Estados Unidos, Australia, Italia, Bulgaria, Austria, Hungría, Polonia, Eslovaquia, República Checa, Suiza, Estonia, Lituania, Israel y República dominicana.

Según los organizadores de la cumbre, dos tercios de los 193 países llegarán a la cita, aunque con diferentes grados de representatividad.

Desde Amnistía Internacional Chile, finalmente mencionaron que la decisión de restarse “recuerda a la reciente decisión del gobierno de no firmar el Acuerdo de Escazú – Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe – que Chile a último minuto decidió no firmar tras haber sido uno de los dos países que lideró las negociaciones y llamó al evento de firma”.

Seguir leyendo