Ampuero acusa a excancilleres de usar la política exterior con motivos presidenciales

Imagen-ROBERTO-AMPUERO35994
Roberto Ampuero.

El ministro respondió este viernes a las críticas de Heraldo Muñoz, José Miguel Insulza y Mariano Fernández, quienes cuestionaron la política internacional del Presidente Piñera.


"Hay algunos que están utilizando la política exterior como tema de campaña en su tienda política y eso es pernicioso para nuestra política exterior". Fueron este viernes las palabras del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, para referirse a los cuestionamientos de los excancilleres Heraldo Muñoz (PPD), José Miguel Insulza (PS) y Mariano Fernández (DC), en el marco de un foro de Chile 21 que se realizó el jueves.

Los tres exsecretarios de Estado criticaron la política exterior impulsada por el Presidente Sebastián Piñera y Ampuero, a quienes apuntan, entre otras materias, por no haber adherido al pacto de Escazú y al pacto migratorio. Asimismo, se manifestaron adversos al encuentro Prosur que está impulsando Piñera.

Frente a esto, el canciller señaló a La Tercera que, si bien es "legítimo que cualquier dirigente político quiera ser presidenciable", pidió "que no se utilice la política exterior para lograr ese objetivo".

Ampuero añadió que siempre "hay derecho a hacer críticas, pero apegándose a los hechos. Se insiste en acusar el fin de una política de Estado, cuando los que ahora son oposición nunca consultaron, desde el gobierno, asuntos como el Acuerdo de Escazú o el Pacto Migratorio. O sea, exigen lo que nunca estuvieron dispuestos a hacer".

Más temprano, el canciller ya había salido a reaccionar duramente en contra de los excancilleres, asegurando que sus dichos se trataban de "fake news". Esto, en alusión a que Insulza y Fernández dijeron que supuestamente estaba tomada la decisión de salirse del Pacto de Bogotá tras el juicio ante La Haya con Bolivia.

"Otros dicen que 'si es que' Chile hubiera perdido en La Haya, 'habría' pasado tal cosa. La capacidad de inventar para criticar al Presidente ya llegó a un límite. Pido que no se haga política interna utilizando en forma liviana la política exterior de Chile", dijo en la oportunidad.

El canciller, además, hizo frente a las críticas del expresidente Ricardo Lagos, quien calificó como "un error" el foro Prosur. "Algunos dicen que el foro sobre integración sudamericana que Chile está impulsando es ideológico. ¡Falso! La agenda de integración sudamericana es precisamente pragmática y concreta", añadió Ampuero.

Sobre esto último, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, también salió a defender el encuentro y manifestó que "no compartimos esa crítica que ha expresado el expresidente Lagos". En tanto, su par de la Segegob, Cecilia Pérez, añadió que "hemos recibido otras críticas permanentes en cualquier tema que diga relación con los temas internacionales por parte de la oposición. A ellos les decimos: déjense de criticar".

En tanto, ayer Insulza aclaró sus dichos sobre la supuesta intención del gobierno de salirse del Pacto de Bogotá, y sostuvo a radio ADN que "nadie me lo dijo formalmente, nadie me lo dijo de manera decidida. Yo pienso que sí, realmente se puede desmentir siempre, pero yo pienso que tenían decidido hacerlo".

A su vez, consultado por La Tercera, Muñoz, señaló que "no conocía ninguna información concreta al respecto". Consultado por los dichos de Ampuero, el timonel PPD recalcó que "no sé de qué habla el ministro. Nunca ha habido tanta utilización liviana de la política exterior para consumo interno -guiada por encuestas- como bajo este gobierno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.