Andrés Tagle asume como nuevo presidente del Servel en reemplazo de Patricio Santamaría

Esto ya que el saliente jefe del organismo cumplió su segundo periodo a cargo y la ley impide que pueda permanecer en el puesto por cuatro años más. Asi, quien fuera experto electoral UDI deberá liderar la institución en un cargado año electoral, considerando las elecciones de convencionales constituyentes, alcaldes y gobernadores regionales del 11 de abril, así como también las presidenciales y parlamentarias del 21 de noviembre.


El Servicio Electoral (Servel) informó esta jornada que Andrés Tagle se convirtió en el nuevo presidente del consejo directivo del organismo en reemplazo de Patricio Santamaría.

Esto porque el saliente timonel cumplió el plazo de cuatro años de su segundo período a cargo de la institución. Y debido a que la ley no permite una segunda reelección.

“En su sesión del 1 de marzo de 2021, procedió a designar por mayoría como nuevo Presidente al Consejero Sr. Andrés Tagle Domínguez, quien ejercerá dicho cargo por los próximos cuatro años”, señaló el Servel en un comunicado.

Así, quien fuera experto electoral UDI deberá liderar la institución en un cargado año electoral, considerando las elecciones de convencionales constituyentes, alcaldes y gobernadores regionales del 11 de abril, así como también las presidenciales y parlamentarias del 21 de noviembre, además de la ratificación o no de la nueva carta magna en 2022.

“El Consejo Directivo del Servicio Electoral agradece la labor realizada por el Sr. Patricio Santamaría durante los cerca de ocho años de su presidencia. Fue una gestión sobresaliente para un periodo en que el Servicio Electoral debió enfrentar importantes desafíos, como el otorgamiento de la autonomía constitucional y la implementación de las leyes de fortalecimiento de la democracia, que modificaron en forma relevante las regulaciones de partidos políticos, financiamiento, gasto electoral, propaganda y cuotas de género”, complementó el organismo.

Para finalizar con que “se reconoce su ejemplar gestión en la adecuación de la normativa y realización del Plebiscito Nacional 2020 en las difíciles condiciones de pandemia, y su relevante participación en la legislación de perfeccionamiento de la ley electoral, recientemente publicada”.

Ya el año pasado el gobierno comenzó la búsqueda de los reemplazos de Santamaría (DC) y de José Miguel Bulnes (RN) y Juanita Gana Quiroz, quienes ya cumplieron su periodo y deben dejar sus cargos.

Esto porque es el Presidente de la República quien debe definir los nombres que llegarán al organismo, los cuales deben ser enviados al Congreso para ser ratificados por la Cámara Alta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.