Poderes del Estado fijan plazo de 30 días para propuestas de cambios a Ley Antiterrotista

“Como Estado vamos reaccionar y vamos a reaccionar duramente”, señaló el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic. Se apunta a modificar la definición del delito y además, las penas asociadas.


El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabezó este jueves una reunión de coordinación en La Moneda para abordar los ataques con explosivos a infraestructura crítica que se registraron el 9 de junio en Valparaíso y Cañete y la madrugada del 13 de junio en el puente Itata, en Ñuble.

Previamente, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo un encuentro con el fiscal nacional Ángel Valencia y esta mañana llegó hasta dependencias de la Fiscalía Metropolitana Sur para reunirse con el fiscal Héctor Barros y con el equipo de fiscales que lleva a cabo las investigaciones de los ataques.

En la cita en La Moneda esta tarde estuvieron presentes los máximos representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de las policías y el Ministerio Público. La reunión consideró también la asistencia de personeros de la Agencia Nacional de Inteligencia.

Vlado Mirosevic, presidente de la Cámara de Diputados, explicó al salir de la reunión en la sede de gobierno que se llegó a un compromiso para que las instituciones trabajen un texto que se ingrese al Congreso para modificar la Ley Antiterrorista.

“Como Estado vamos reaccionar y vamos a reaccionar duramente”, señaló.

La idea, explicó, es llegar a un proyecto que incorpore recomendaciones del Ministerio Público, el Poder Judicial y las policías, con la finalidad de tipificar de mejor forma los delitos de terrorismo, para que su uso se efectivo y que “valga la pena invocar esta ley en los tribunales”.

Luis Cordero, ministro de Justicia, aseguró que hay un consenso legal y “está claro que la regulación de la Ley Antiterrorista en Chile requiere de modificaciones significativas”.

Cordero precisó que se dio un plazo de 30 días para trabajar en el tema con coordinación de equipos de Interior y Justicia. “De modo de dialogar los ejes centrales de esta reforma muy acotada”, señaló, informando que además de la descripción del delito se abordará la penalidad asociada.

“Por distintos tipos de razonas que tienen que ver con nuestra trayectoria legislativa, hemos aumentado las penas en otras leyes y no en esta, entonces requiere de una dimensión urgente de adecuación, pero también de una visión un poco más estructural”, apuntó el secretario de Estado.

Por su parte, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, comentó que el Mandatario hizo referencia a la grabación de su encuentro con legisladores de la Macrozona Sur.

“Siempre hay que pedir en este tipo de cosas todos los cuidados del caso”, comentó el legislador UDI al ser consultado si hubo alguna petición especial de resguardo sobre los contenidos de la reunión.

“No pidió no grabar. Dijo hay que tener cuidado con los medios, pero creo en este caso, por lo menos era innecesario”, indicó.

Respecto al encuentro, sostuvo que se decidió “hacer un seguimiento” y se espera que existan más reuniones en la misma línea.

“Cuando el Estado es atacado por un acto terrorista, porque aquí lo que se busca es amedrentar, es inhibir al Estado y el Estado no puede quedarse sin armas, tiene que accionar, tiene que actuar sin complejos y eso es lo que estamos haciendo”, enfatizó el presidente del Senado.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez,  llega a La Moneda, para reunirse con el Presidente de La Republica, para abordar los recientes atentados explosivos ocurridos en diferentes regiones del país.
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.
Juan Antonio Coloma, presidente del Senado, llega a La Moneda, para reunirse con el Presidente de La Republica, para abordar los recientes atentados explosivos ocurridos en diferentes regiones del país.
Juan Antonio Coloma, presidente del Senado. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.
Sergio Muñoz, director de la Policía de Investigaciones llega a La Moneda, para reunirse con el Presidente de La Republica, para abordar los recientes atentados explosivos ocurridos en diferentes regiones del país. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.
El presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.
Juan Eduardo Fuentes Belmar, presidente de la Corte Suprema, llega a La Moneda, para reunirse con el Presidente de La Republica, para abordar los recientes atentados explosivos ocurridos en diferentes regiones del país. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.
Juan Eduardo Fuentes Belmar, presidente de la Corte Suprema. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.
Sergio Muñoz, director de la Policía de Investigaciones llega a La Moneda, para reunirse con el Presidente de La Republica, para abordar los recientes atentados explosivos ocurridos en diferentes regiones del país. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.
Sergio Muñoz, director de la Policía de Investigaciones. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.
El fiscal nacional Ángel Valencia, llega a La Moneda, para reunirse con el Presidente de La Republica, para abordar los recientes atentados explosivos ocurridos en diferentes regiones del país. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.
El fiscal nacional Ángel Valencia. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.