Arranca el proceso constitucional: Comisión Experta se instala y entrega su primera señal eligiendo su mesa directiva

Durante el fin de semana los comisionados estuvieron en intensas conversaciones para resolver los nombres para la presidencia y vicepresidencia. Lo mismo hicieron para acordar quiénes integrarán las cuatro subcomisiones.


A las 12.00 de este lunes los 24 expertos que formarán parte de la Comisión Experta del proceso constitucional llegarán hasta la sede del Senado en Santiago para ser investidos en sus nuevos cargos. Desde hoy tendrán solo tres meses para redactar el anteproyecto de la propuesta de nueva Constitución que será entregado al Consejo Constitucional.

El gran hito de esta jornada será la elección de la mesa directiva. El reglamento establece que el comisionado de mayor edad -en este caso, Hernán Larraín- asumirá temporalmente la presidencia, pero solo con el objetivo de dirigir la elección de la mesa.

La comisión tiene una composición empatada. Hay 12 expertos designados por partidos oficialistas y la DC y otros 12 comisionados que fueron nombrados por colectividades de oposición. El reglamento establece que se hará una votación y la primera mayoría se quedará con la presidencia y la segunda con la vicepresidencia. Por lo mismo, alguno de los dos sectores deberá ceder.

Esa es la razón que ha mantenido a los expertos inmersos en intensas conversaciones para llegar a una acuerdo sobre la mesa directiva y la presidencia de las subcomisiones.

Una ceremonia breve

A diferencia del proceso anterior, esta vez la ceremonia de instalación será corta, simple y sin presencia de autoridades. Todo quedará radicado en los mismos expertos, el secretario general del Consejo Constitucional, Luis Rojas, y el prosecretario, Rodrigo Pineda. Los únicos que sí estarán, con un rol secundario, serán los presidentes del Senado y Cámara -Álvaro Elizalde y Vlado Mirosevic-, quienes les darán la bienvenida a los expertos.

El viernes fue cuando los comisionados se juntaron por primera vez para sacarse las fotos oficiales y resolver otros asuntos operacionales. En ese momento, Rojas explicó el procedimiento del lunes y la experta Katherine Martorell (RN) pidió la palabra.

La exsubsecretaria preguntó si estaba considerado cantar el himno nacional. La pregunta tenía una motivación especial. Cuando se instaló la Convención, hubo una polémica al respecto, debido a que algunos exconvencionales no querían entonar la canción nacional.

Rojas tomó la pregunta y manifestó que si nadie más se oponía, no había problemas en incorporarlo en el procedimiento de la ceremonia. Así fue. Luego de que asuma la mesa directiva estaría considerado entonar el himno nacional como una manera de cerrar la ceremonia.

Durante el fin de semana ambos sectores han tenido activas las conversaciones para negociar los nombres de la mesa directiva, pero sobre todo, armar el puzle sobre quiénes integrarán las cuatro subcomisiones. Es aquí donde se han centrado los esfuerzos, ya que todos los comisionados saben que ese es el espacio predilecto para influir en la redacción del anteproyecto.

El plan de los expertos es evitar sorpresas, por lo tanto, todo indica que el asunto estará resuelto de antes y al momento de llamar a la votación no debería haber mayor incertidumbre respecto de quiénes darán los apoyos cruzados para permitir que uno de los dos sectores logre la mayoría para quedarse con la presidencia.

Luego de resolver la mesa directiva y las subcomisiones, la Comisión Experta deberá definir sus horarios para sesionar. Para eso, de forma previa -en un chat de WhatsApp que comparten los 24- hicieron un doodle para que cada uno completara con su disponibilidad, entendiendo que todos tienen trabajos previos y hacen clases en distintas universidades. Una vez que esté todo resuelto, a las 16:00, será el turno de la instalación de los 14 juristas que integrarán el Comité Técnico de Admisibilidad (CTA).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.