Asipes: la defensa de Chile Vamos a Van Rysselberghe

Imagen-JACQUELINE-VAN-RYSSELBERGHE45460
La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

La senadora fue citada a declarar en calidad de imputada. El diputado Bobadilla, en tanto, entregó su testimonio como testigo.


"En lo absoluto", dijo el secretario general de la UDI, Jorge Fuentes, tras ser consultado sobre si la timonel Jacqueline van Rysselberghe debía congelar su militancia tras ser citada a declarar en calidad de imputada por el caso Asipes.

"Ella ha mantenido la misma actitud desde un principio, cuando partió esta investigación, donde su actitud ha sido de colaborar en todo", agregó el dirigente.

La propia senadora señaló este viernes que espera que todo se aclare, resaltando que ella no era parlamentaria cuando se tramitó la Ley de Pesca.

La citación a la dirigenta UDI -cuya fecha tentativa es para el 29 de marzo- fue materia de conversación en la reunión de coordinación de Chile Vamos.

El presidente del PRI, Hugo Ortiz, de hecho, afirmó a la salida del encuentro que la presidenta UDI demostrará su inocencia.

"Se conversó, por supuesto, y tenemos absolutamente claro que Jacqueline van Rysselberghe va a demostrar su absoluta inocencia frente a la imputación que se le hace", dijo.

Por su parte, el presidente de RN, Mario Desbordes, también salió a respaldar a su compañero de bancada, el diputado Frank Sauerbaum, también citado a declarar como imputado en la misma causa, apuntando al trabajo de los fiscales.

"Si está una persona como imputado, no significa ni siquiera que haya presunción de responsabilidad", dijo Desbordes. "Renovación tiene una norma: si una persona es imputada no hay nada. Si es formalizada, como le presumo la inocencia, le suspendemos la militancia mientras se defiende. Y si es condenado puede ser suspendido indefinidamente o expulsado. Pero tenemos una escala, de lo contrario nos vamos a tener que regir por lo que diga un fiscal, aquí o allá, y los fiscales hacen un tremendo esfuerzo por hacer su pega, pero se equivocan mucho y varias veces", explicó.

La declaración de Bobadilla

Quien ya ha declarado en la causa, en calidad de testigo, es el diputado de la UDI Sergio Bobadilla. En ésta, negó tener relación con las boletas que su principal asesor en el Congreso, Rodrigo Chandía, extendió a dos pesqueras del Biobío. "Pregúntenle a él", respondió el diputado ante la consulta de la fiscalía sobre el destino del dinero que percibió su asesor en 2013. Bobadilla ese año enfrentó una dura campaña de reelección, en cuya votación no fue electo.

La fiscalía indaga no solo si el diputado intervino en las asesorías comunicacionales de Chandía con las pesqueras, sino que, además, escarba respecto de la relación que el propio diputado sostuvo con el expresidente de Asipes, Luis Felipe Moncada, y los aportes que otras dos pesqueras -Blumar S.A. y Camanchaca Pesca Sur- inyectaron a su campaña de 2013.

"La ley establece que los aportes son reservados, nunca tuve ningún antecedente de quiénes eran los que aportaban. Dimos estricto cumplimiento a lo que establece la ley. No tengo ningún vínculo con estas pesqueras", fue parte de lo que respondió el diputado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.