Avanza “fast track” legislativo en proyectos de seguridad: presidente del Senado anuncia tramitación especial y más sesiones

El senador Juan Antonio Coloma en una imagen de archivo. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

Tras encuentro con presidentes de las comisiones de Constitución y Seguridad de la Cámara Alta, Juan Antonio Coloma sostuvo que se abordarán con velocidad iniciativas que está priorizando el gobierno y se solicitará al Ejecutivo urgencia para otra serie de normas.


En el marco de la propuesta de “fast track” legislativo en materias de seguridad, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, y el vicepresidente, Francisco Huenchumilla, se reunieron este jueves con los presidentes de las comisiones de Constitución y Seguridad, Luz Ebensperger y Felipe Kast, respectivamente.

“Estamos comprometidos en una causa de devolver la seguridad de las calles y plazas de Chile. El tema de la seguridad es lejos lo más importante y queremos hacer un esfuerzo extra y aquí incluyo a todos los parlamentarios, al senador Huenchumilla que estaba presente y a los miembros de la comisión, para dar los pasos para hacer este cambio positivo”, destacó el senador Coloma tras el encuentro.

Coloma dijo que se conversó “con los presidentes de las comisiones para darle una tramitación especial, más rápida, con más sesiones”, a las iniciativas en la materia.

El legislador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) dijo que se abordarán “los proyectos de urgencia que el gobierno ha planteado, que tienen que ver con un nuevo sistema de inteligencia, una nueva forma de enfrentar los secuestros, una nueva forma de enfrentar el sicariato, una nueva forma de cuidar a los policías”.

Y agregar otros proyectos que adicionalmente queremos incorporar y le vamos a pedir al gobierno urgencia, pero igual los miembros de las comisiones van a avanzar: enfrentar a los que agreden a Carabineros y a Policía de Investigaciones, crear el estatuto de protección a las víctimas, el que permita a los policías actuar de oficio cuando se le proporciona la ubicación de las especies que hay en un crimen o simple delito, aumentar la protección a los miembros de Gendarmería, particularmente cuando son objeto de extorsiones, avanzar a que los accesos a la libertad condicional y otros beneficios a personas que dieron muerte a personal de Carabineros sea denegada, pedir o incorporar que en determinados tipos de violencia cuando se quiera pedir la libertad condicional, sean las víctimas o los abogados de las víctimas quienes también puedan hacer un planteamiento respecto de eso”, detalló.

Coloma dijo que lo que se quiere hacer “es ocupar toda la opción del Estado para enfrentar la delincuencia que ha desbordado, el narcotráfico que sigue vigente, el crimen organizado que tiene con angustia a los chilenos”.

El timonel del Senado agradeció al gobierno por su disposición a abordar este asunto y dijo que el miércoles conversó con la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, para “mostrar la voluntad de incorporar y darle velocidad a este tema”.

“Bienvenidas nuevas ideas, pero aquí hay ideas, lo que necesitamos es velocidad y nosotros nos comprometemos en ese esfuerzo con el mayor corazón porque el día que se recupere la seguridad se va a recuperar el alma de Chile”, sostuvo Coloma.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.