Bachelet hace dura condena a Venezuela y PC acusa que reporte es "parcial"

379029-01-07
La alta comisionada para los DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, entregó ayer un informe oral sobre Venezuela.

La alta comisionada sostuvo ayer que su oficina documentó "numerosas violaciones de DD.HH" en ese país. "Me imagino que es un informe preliminar", sostuvo el timonel comunista.


Otra vez la situación de Venezuela abrió el debate dentro de la centroizquierda. La mañana de ayer, en Suiza, la expresidenta y hoy alta comisionada de DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, dio una declaración donde reconoció que existen "colectivos armados" que han violado los DD.HH. en ese país.

"Mi oficina documentó numerosas violaciones de DD.HH. y abusos cometidos por las fuerzas de seguridad y grupos armados progubernamentales", manifestó la exmandataria. Además, denunció "homicidios, detenciones arbitrarias y torturas" por parte de las instituciones de seguridad contra opositores al gobierno de Nicolás Maduro.

Sin embargo, los detalles entregados por la exmandataria no convencieron del todo a algunos miembros de la izquierda chilena. Para el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, a los antecedentes entregados por la exmandataria le faltarían ser "más imparciales", ya que no integran algunos aspectos como la presión internacional al gobierno venezolano, los que, según él, son la "causa profunda" de la crisis.

"Yo me imagino que es un informe preliminar, la expresidenta no ha ido aún a Venezuela", señaló el diputado, agregando que "hay varios aspectos que habría que tener en cuenta en un informe de DD.HH. que han estado sucediendo en Venezuela. Ella misma dijo que las medidas coercitivas de otros países no ayudan ni a los DD.HH. ni al diálogo que debiera producirse".

Asimismo, el timonel PC afirmó que "un informe tiene que ser completo" y detalló que, junto con la presión internacional, habría que tener en cuenta que hubo un atentando contra Maduro y el embargo económico hacia el país caribeño.

En esa misma línea, el jefe de bancada de diputados de ese partido, Boris Barrera, manifestó que "no soy nadie para cuestionar el informe, pero creo que hay cosas a las cuales hay que ponerles atención". Así, el parlamentario afirmó que gran parte de la crisis "se debe a la sanción impuesta por Estados Unidos".

"Violaciones a los derechos humanos hay en Colombia, México, en Chile, entonces por qué hablamos o estamos tan preocupados de los derechos humanos en Venezuela", añadió el parlamentario.

A su vez, la diputada Carmen Hertz (PC) afirmó que "no puedo dar una opinión distinta a lo que el informe de la alta comisionada responsablemente ha señalado". Sin embargo, la legisladora señaló que, más allá de los dichos de la exmandataria, el tema central son las propuestas de algunos países para entablar diálogo y solución pacífica de la crisis.

En tanto, desde el PS, el PPD, la DC y algunos partidos del FA valoraron la elaboración del reporte de la oficina de Bachelet y aplaudieron sus dichos sobre las violaciones a los DD.HH. en Venezuela.

Por su parte, en el gobierno no se refirieron directamente al tema, a pesar de haber llamado en repetidas ocasiones a la expresidenta a condenar al régimen de Maduro. Así, consultado al respecto el ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que no había escuchado a Bachelet.

En esa misma línea, el canciller Roberto Ampuero evitó referirse directamente sobre los dichos de la exmandataria y señaló que "todo aquello que contribuya al pronto restablecimiento de la democracia en Venezuela es importante y positivo".

A su vez, en el oficialismo cuestionaron el informe de la ONU. Distintos parlamentarios de la UDI y RN afirmaron que se trata de un reporte "debilucho" e insuficiente".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.