Bachelet regresa hoy miércoles a La Moneda en medio de polémicas por Punta Peuco y ex fiscal del caso Caval

Michelle Bachelet

La ex mandataria participará en una actividad conjunta con Sebastián Piñera, Ricardo Lagos y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, para dar un gesto de unidad en la antesala de los alegatos por la demanda boliviana ante La Haya.


El regreso estaba planificado de antemano, pero las circunstancias en las que lo hará son especiales. Este miércoles, a las 13:45 horas, está previsto que la ex presidenta Michelle Bachelet regrese a La Moneda, apenas tres días después de haberla dejado en el cambio de mando con Sebastián Piñera.

Bachelet se juntará con el nuevo mandatario y los ex presidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei Ruiz-Tagle en una cita enfocada en dar una señal de unidad en la antesala de los alegatos por la demanda boliviana ante La Haya, que comienzan este lunes 19.

Pero lo que no estaba previsto es que la ex presidenta debiera enfrentar dos polémicas aún en curso: el frustrado cierre de Punta Peuco y la controversia por la designación de Luis Toledo, ex fiscal del caso Caval, como notario de San Fernando, que finalmente no se concretó por el revuelo causado.

En ambos casos, hay un protagonista que se repite además de Bachelet: su ex ministro de Justicia Jaime Campos. De acuerdo a dos artículos de La Tercera PM, el secretario de Estado se negó a cursar el cierre del penal, pese a la instrucción de Bachelet. E incluso, según la versión que éste transmitió en privado, le dijo que no a la propia presidenta en una reservada reunión en la mañana del mismo domingo del cambio de mando.

Pero además, la mañana de este miércoles Campos abrió un nuevo frente en relación al segundo tema: la designación de Toledo. Esto, porque acusó en una entrevista que recibió "instrucciones superiores" para nombrarlo, lo que significó revocar otra designación en el mismo cargo que ya había sido enviada a Contraloría para su toma de razón.

Así, se espera con interés si Bachelet se referirá a alguno de los dos temas, o si bien optará por guardar silencio en medio de las controversias que han marcado sus primeros días tras dejar La Moneda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.