Bancada RD pide eliminar pago de viáticos nacionales

Parlamentarios explicaron que el costo de las pólizas es descontado de sus dietas.


“Por medio de este correo electrónico, y en representación de la bancada de Revolución Democrática (RD), solicitamos a usted pedir al Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias que se elimine el pago de viáticos nacionales a los Sres. y Sras. parlamentarios, reasignándolos a gastos operacionales”.

Así comienza el correo que envió ayer el diputado Pablo Vidal, en nombre de toda la bancada de RD, al secretario de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, proponiendo que se elimine el concepto de viáticos nacionales en el Parlamento.

La solicitud es la primera iniciativa formal pidiendo eliminar esa asignación desde que se desató una polémica por irregularidades detectadas en el pago de viáticos nacionales, como por ejemplo montos abultados en junio pasado a más de cien parlamentarios, cifras que posteriormente fueron modificadas en el portal de la Cámara de Diputados.

El hecho, en su momento, fue reconocido como un “error contable” por parte Landeros, quien anunció la semana pasada un sumario interno y una auditoria extraordinaria sobre dichas asignaciones desde marzo a la fecha.

La bancada de RD, explica el correo, sostiene que “todos los diputados y diputadas debemos desplazarnos entre las ciudades de Santiago y Valparaíso, y las diferentes regiones del país, lo que muchas veces implica gastos de alojamiento y alimentación, por lo cual proponemos que se autorice la rendición de estos gastos, de manera transparente, según los criterios que establezca el Consejo Resolutivo de Asignaciones”.

A la medida propuesta por RD se suma la solicitud para renunciar a percibir viáticos nacionales que han hecho los legisladores de la Región de Valparaíso Daniel Verdessi (DC) y Víctor Torres (DC) y la intención manifestada por Andrés Celis (RN) y Ximena Ossandón (RN) de devolver los recursos asignados por este concepto.
Celis, de hecho, dijo que ya cursó un vale vista para devolver los recursos: “Pedí mis cifras oficiales para verificar la suma, pero aún no me ha llegado. Sin embargo, estoy haciendo entrega de un vale vista por $ 8 millones a la oficina de recaudación de la Cámara que corresponda. Esto, pese a que en los medios de comunicación sale un monto mucho menor, por si hubiese alguna diferencia en los cálculos”.

Pese a esos gestos individuales, el diputado Vidal dijo que “no sirve de nada que un parlamentario ‘devuelva’ los viáticos que ha recibido”, ya que “lo que necesitamos es una regla clara y transparente para los 155 diputados y diputadas, y que estas exigencias se establezcan también, con la misma transparencia, para el Senado”.

El diputado Giorgio Jackson, en tanto, agregó que “llevamos más de cuatro años exigiendo el término de los privilegios que tenemos como parlamentarios y siempre nos encontramos con trabas, pero ya se acabó el tiempo de las excusas. Se deben transparentar todos los fondos para dar garantía de algo básico: que se están ocupando en lo que corresponde”.

El tema fue abordado el lunes en una reunión de la mesa de la Cámara con los jefes de comités de todas las bancadas, quienes definieron que el Consejo de Asignaciones Parlamentarias sea el que evalúe las medidas para mejorar el sistema.

Al ser consultado por este medio, el presidente de esa instancia, Andrés Zaldivar, dijo que el consejo aún no toma conocimiento de las solicitudes. “Estoy esperando (…) ahí le vamos a dar respuesta, una vez que conozcamos la consulta”.

No obstante, aclaró que “hay resoluciones ya dictadas desde el año 2011 a la fecha, respecto de cuándo procede el viático, cómo se paga, cuándo es viático completo y cuando es viático parcial”.

Seguir leyendo