Política

Bancada RN ingresa denuncia a Fiscalía por “eventual fraude masivo” tras viajes de funcionarios durante licencias médicas

Los parlamentarios calificaron la situación como un “abuso inaceptable del sistema de salud y un grave perjuicio al Fisco”.

Los diputados Diego Schalper, Eduardo Durán, Andrés Celis y Andrés Longton, en representación de la bancada de Renovación Nacional, llegaron la mañana de este jueves hasta la Fiscalía Nacional para ingresar una denuncia por “eventual fraude masivo”.

Esto en el marco del informe de Contraloría que reveló que más de 25.000 funcionarios públicos viajaron fuera del país durante su periodo de reposo por licencia médica. Según indican esto “da cuenta de miles de casos que podrían configurar delitos contra el patrimonio fiscal”.

Los diputados solicitaron suspender a médicos involucrados, citar a declarar a autoridades y acceder a los registros de Fonasa e isapres para esclarecer responsabilidades, pero además que se investiguen a los funcionarios con mayor número de licencias.

Además, los parlamentarios lo calificaron como un “abuso inaceptable del sistema de salud y un grave perjuicio al Fisco”.

En el escrito presentado por los parlamentarios se detalla que “un importante porcentaje de estos funcionarios se desempeñan en la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), en la Fundación Integra y en la Municipalidad de Arica. Algunos, inclusive, registran entre 16 y 39 ingresos o egresos del territorio nacional”.

Los parlamentarios indican que el subsidio por Incapacidad Laboral, que permite a los funcionarios mantener sus remuneraciones durante una licencia médica, está regulado por el artículo 111 del Estatuto Administrativo (Ley 18.834). Esta normativa asume que el trabajador debe guardar reposo y solo en casos excepcionales puede desplazarse, siempre con autorización médica expresa. Por tanto, el uso del subsidio mientras se realiza un viaje al extranjero podría constituir una falta grave o derechamente un delito.

“Solo en muy pocos casos se permite una licencia médica con autorización ambulatoria, lo que de todas maneras corresponde a un número reducido de casos”, advirtieron los parlamentarios. En base a los antecedentes, estiman que podrían configurarse los delitos de obtención u otorgamiento fraudulento de licencias médicas y fraude de subvenciones.

En su denuncia, los diputados solicitaron al Ministerio Público una serie de diligencias clave, entre ellas:

  • Requerir a la Contraloría General de la República los antecedentes completos del informe que dio origen a la denuncia.
  • Solicitar a Fonasa y a las isapres el detalle de las licencias médicas pagadas y la nómina de los médicos que las emitieron.
  • Tomar declaración a directivos de la JUNJI, Fundación Integra y la Municipalidad de Arica, así como a los facultativos involucrados y a los funcionarios que concentran un mayor número de licencias o salidas del país durante su reposo.
  • Pidieron al tribunal competente decretar la suspensión cautelar de la facultad de emitir licencias médicas respecto de los profesionales investigados, mientras dure la indagatoria.

Esta acción, se suma a la ya tomada por el diputado Andrés Celis y el senador Francisco Chahuán quienes también presentaron un documento al Ministerio Público.

Más sobre:RNLicencias Médicas

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE