Bellolio defiende decisión del Minsal de no revelar correos y apunta a Fiscalía: “Lo que no puede suceder es que haya un intento de hacer una especie de pesca de arrastre”

El ministro vocero de La Moneda, Jaime Bellolio.

El ministro Vocero de Gobierno fue consultado esta jornada por la respuesta que enviaron a la Corte Suprema los abogados de Sebastián Piñera y Jaime Mañalich asegurando que la diligencia del Ministerio Público de acceso a los e-mails del exministro es "inusual, infundada y precipitada".


“Siempre estamos dispuestos a colaborar con la Justicia y colaboraremos con todo aquello que se solicite, pero no en esta tesis de pesca de arrastre, sino que con información específica que realmente aporte a los hechos investigados”.

Esta fue la respuesta que entregó hoy el ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, al ser consultado por la respuesta que enviaron ayer lunes a la Corte Suprema las defensas del Presidente, Sebastián Piñera (Samuel Donoso) y del exministro de Salud, Jaime Mañalich (Gabriel Zaliasnik), en la que respaldaron la decisión del actual jefe del Minsal, Enrique Paris, de negarse a la solicitud de entrega de e-mail a la Fiscalía.

Justamente el Máximo Tribunal pidió explicaciones al actual secretario de Estado frente a la negativa de la solicitud realizada por el Ministerio Público respecto de las comunicaciones de Mañalich, de su exjefa de gabinete y la Daza, en el marco de una investigación por presunta diseminación imprudente de gérmenes patógenos en medio de la pandemia.

A juicio de los abogados del Mandatario y del exministro la diligencia intrusiva solicitada por la Fiscalía es “inusual, infundada y precipitada” y que, según argumentaron, “la autorización judicial adolecía de serios defectos y carecía de todo fundamento legal”.

Al respecto Bellolio señaló que “me gustaría aclarar lo que significa que el Ministerio de Salud se haya negado a que se acceda a los computadores completamente, en ningún caso eso significa algún intento de ocultar algo. Es exactamente al contrario, lo que ha hecho el Minsal en el pasado es decir que fuera la propia Contraloría la que pudiese hacer una investigación de lo que sucedía al interior y qué pasada con los datos de cada uno. Por tanto, todos los datos siempre han estado disponibles".

"Lo que sucede, lamentablemente, es que los requisitos de información deben ser específicos, lo que no puede suceder es que haya un intento de hacer una especie de pesca de arrastre, donde particularmente el Minsal tiene obligaciones de custodiar información que es sensible, dada la ley de derechos y deberes de los pacientes”, añadió el ministro Vocero.

En ese sentido Bellolio insistió en que “lo que dice el Minsal es que está dispuesto a entregar aquella información específica que se le solicite, pero esta idea de pesca de arrastre, que pasa por arriba de los derechos y deberes, por ejemplo, en la ley de los mismos pacientes, el algo que no puede ocurrir”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.