Bellolio sobre franja electoral: “Estamos evaluando distintas alternativas para entregar mayor tiempo a las candidaturas independientes”

Jaime Bellolio, vocero de Gobierno.

El vocero de gobierno dijo que les interesa dar "una buena salida" a este reclamo que han hecho los candidatos independientes, aunque no detalló las opciones que se están barajando. "Es tiempo de los partidos hacia los otros, hay varios partidos que recogieron esta solicitud ciudadana y esos mismos partidos tienen muchos independientes que van en sus cupos. Nos interesa darle una buena salida”, dijo.


Durante esta mañana, el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, abordó en el programa Mesa Central de Canal 13 el tiempo destinado a los candidatos convencionales independientes en la franja televisiva, en momentos que algunos postulantes han tildado de “injustas” las milésimas de segundos que tendrán en ese espacio.

A raíz de esta situación, el pasado jueves el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) convocó a un consejo extraordinario donde concluyeron que no tenían las atribuciones para modificar los espacios destinados y apuntando al Congreso por no haber previsto el tema.

“El gobierno fue participe y empujó la idea de que los independientes tuvieran barreras más bajas de entrada para poder postular a la convención (...) también estamos evaluando distintas alternativas que pudiesen en algún caso entregar mayor tiempo para las candidaturas independientes” indicó el vocero.

En esa línea, agregó que se están analizando distintas formulas para redistribuir el tiempo. “Es tiempo de los partidos hacia los otros, hay varios partidos que recogieron esta solicitud ciudadana y esos mismos partidos tienen muchos independientes que van en sus cupos. Nos interesa darle una buena salida”, dijo.

La franja, que será transmitida entre el 12 de marzo y el 8 de abril de 2021 -ambos días inclusive- contará con 30 minutos diarios -15 am y 15 pm-. De esa media hora, 3 minutos y 54 segundos serán para pueblos indígenas, mientras que los otros 26 minutos y 4 segundos, para candidaturas que no sean indígenas.

Bellolio también abordó la apertura que mostró el gobierno, a través del ministro de la Segpres, Juan José Ossa, para que las elecciones del 11 de abril, donde se escogerán concejales, alcaldes, convencionales y gobernadores regionales, y en un contexto de pandemia, se realicen en dos jornadas.

Al respecto, el vocero de gobierno señaló que “hay una posibilidad y eso tiene que discutirse cuando el Parlamento termine su receso legislativo (marzo). Entonces, la primera semana vamos a discutir si es que es una opción de que derechamente sean dos días y que podamos, por ejemplo, priorizar a los adultos mayores y a las personas de riesgo en algún horario”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.