"Bono de la dignidad", apoyo a Pymes y tipificar el saqueo como delito: Las propuestas sociales que la UDI entregó al gobierno

WhatsApp Image 2019-11-06 at 12.36.36

Esta mañana la presidenta de la tienda, Jacqueline Van Rysselberghe, junto al senador Juan Antonio Coloma y al diputado Javier Macaya, se reunieron con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para abordar la agenda ciudadana que el Ejecutivo impulsa.




Hasta el palacio de la Moneda llegaron esta mañana la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, acompañada por el senador Juan Antonio Coloma y el jefe de bancada de los diputados del partido, Javier Macaya, para hacer entrega al ministro del Interior Gonzalo Blumel de una serie de propuestas sociales.

Esto en el marco de la agenda social que impulsa el gobierno para superar la crisis social que se desató hace algunas semanas en el país y que se ha traducido en una serie de protestas y manifestaciones ciudadanas en distintas ciudades y regiones.

La tienda liderada por la senadora del Biobío presentó al Ejecutivo una serie de propuestas centradas en tres ejes: Seguridad públicas, Pymes y Pensiones. 

Sobre el primer punto, Van Rysselberghe explicó que "queremos presentar, y le hemos pedido al gobierno que apoye, la iniciativa de aumentar las penas por agresiones a Carabineros. En segundo lugar, hemos pedido que se tipifique el saqueo como delito, con penas mayores a un robo en lugar no habitado. Y en tercer lugar, le hemos solicitado al gobierno que reactive la ley antiencapuchados".

Sobre las pymes, la timonel UDI indicó que le pidieron al ministro Blumel que "se pueda generar la posibilidad de que las pequeñas y medianas empresas puedan pagar el IVA de los tres meses que quedan del año, en 24 cuotas para poder darles liquidez. También hemos pedido que se generen créditos blandos para que puedan pagar sus sueldos, también en 24 cuotas. Y tercero, que se prorrogue y se evalúe si en algunos casos de pymes pequeñas se puede prorrogar el pago del impuesto a la renta 2019 y que en algunos casos se pueda condonar".

Finalmente, en materia de pensiones la senadora indicó que "entendemos que hoy hay gente que por muchos años ha tenido pensiones muy bajas. El gobierno está haciendo un esfuerzo importante al aumentar el aporte que van a tener estas personas, inicialmente con un 20%, que posteriormente se duplicará en un  porcentaje muy importante de personas".

"Sin embargo, creemos que eso no es suficiente. Le hemos pedido al gobierno que evalúe un bono que hemos llamado de la dignidad, para poder entregarle a todas las personas que reciben pensiones con aporte del Estado un monto de $500, para que el el Estado de alguna manera pueda reconocer que efectivamente hay una deuda pendiente. El bono sería una vez para todas aquellas pensiones que reciben aportes del Estado", indicó.

El gobierno, en el marco de su agenda social, ha estado escuchando y reuniéndose con diversos partidos. Es así como la semana pasada se reunió y recibió propuestas de tiendas de la oposición para superar la crisis social. Y dentro de este contexto, se enmarca la visita de la UDI a Palacio.

Visita de Piñera a civiles heridos

La presidenta UDI también fue consultada sobre el anuncio realizado esta jornada por el Presidente Sebastián Piñera de visitar con algunos de sus ministros "a civiles que han sufrido de la violencia durante estas últimas semanas".

Al respecto, Van Rysselberghe, indicó que "nos parece bien, creemos que la violencia solo engendra violencia. Y ojalá que aquellas personas que han resultado heridas, tanto carabineros como FF.AA. y personas que han sido heridas y a lo mejor iban pasando por un lugar donde se estaban produciendo actos de violencia, son todas al final víctimas. Acá hay que condenar la violencia siempre".

Comenta