Boric asegura que no realiza “cambios de gabinete por presiones” y defiende sus dichos sobre el gobierno de Perú

Presidente Gabriel Boric

En el marco de su gira a la Región de Aysén, el Mandatario abordó las dos situaciones.


El Presidente Gabriel Boric abordó este jueves las repercusiones que generaron sus dichos en la Celac sobre la situación política que vive el Perú.

En la instancia internacional, cuya cumbre se realizó este lunes y martes en Argentina, el Mandatario nacional cuestionó el actuar del gobierno de Dina Boluarte frente a las protestas sociales que han surgido desde la destitución de Pedro Castillo como Jefe de Estado de dicho país y que -hasta la fecha- han registrado más de 50 fallecidos.

“No podemos ser indiferentes cuando hoy día en nuestra hermana República del Perú, con el gobierno bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar, a reclamar lo que consideran justo, terminan baleadas por quien debiera defenderlas. Más de 50 personas han perdido la vida y eso nos debiera escandalizar”, dijo Boric desde Buenos Aires.

Esas palabras generaron molestia en el país vecino y así lo hizo saber el canciller peruano al embajador de Chile en dicho territorio. “El vicecanciller Ignacio Higueras transmitió hoy al Embajador de Chile el malestar que ha generado en el gobierno peruano la manera irrespetuosa en la que el Presidente Gabriel Boric se refirió, en su intervención en la CELAC, a la Presidenta de la República Dina Boluarte”, indicaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores incaico mediante un comunicado.

Es así como en el marco de su gira a la Región de Aysén, el Mandatario abordó dicha situación y señaló que “lo único que le puedo decir es que nosotros respetamos profundamente la institucionalidad del Perú, los mecanismos constitucionales del Perú. Y lo que he hecho en la Celac, en un marco de respeto, es manifestar nuestra preocupación por la violación de derechos humanos y por el fallecimiento de más de 50 personas a la fecha, en el marco de las protestas que se han llevado adelante en Perú”.

El Jefe de Estado chileno sostuvo, además, que “tengo la tranquilidad que tanto como Presidente y como diputado he mantenido un solo estándar en esta materia. Y me sorprenden los medios y las voces chilenas que hoy salen con escándalo a criticar lo que dije en la Celac”.

“Los DD.HH. son un avance civilizatorio y no importa el color político del gobierno de turno que los vulnere, nosotros levantaremos la voz, sea en Chile, en el extranjero, en países en que gobierna la izquierda, la derecha o el centro”, agregó.

Y en la misma línea manifestó que “acá los DD.HH. están por sobre esas diferencias. Y eso es lo que hemos defendido y vamos a seguir defendiendo en materia internacional, poniéndonos a disposición, como lo hemos hecho siempre, para que mediante instancias multilaterales, respetando la voluntad soberana podamos encontrar vías de solución pacíficas”.

En el sur del país el Mandatario también se refirió a las peticiones de cambio de gabinete que han surgido a raíz de la crisis que se desató en la Cancillería por la filtración, por error, de un audio privado en el que se daba cuenta de cómo la cartera planeaba la estrategia para resolver un impasse con Argentina por las críticas que el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, hizo al gobierno por el rechazo del proyecto minero Dominga.

En ese sentido, Boric sostuvo enfático que “yo no hago cambios de gabinete por presiones, sino por evaluación seria y fundada de mis colaboradores que lo estoy haciendo permanentemente”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.