Perú transmite a Chile “malestar” por declaraciones “irrespetuosas” de Presidente Boric sobre gobierno de Boluarte

Desde “desafortunada” intervención, hasta “poca destreza” internacional: las reacciones en Perú a declaraciones de Boric en la Celac
El Presidente de Chile, Gabriel Boric, durante la VII Cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

De acuerdo a la Cancillería peruana, el vicecanciller Ignacio Higueras se comunicó con el embajador de Chile en Lima, Óscar Fuentes, para manifestarle la molestia por la intervención del Mandatario chileno en la cumbre de la Celac.


La Cancillería de Perú informó esta tarde que le manifestó a Chile su “malestar” por la intervención del Presidente Gabriel Boric en la cumbre de la Celac, donde se refirió a la situación en el país vecino y el manejo de las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.

“No podemos ser indiferentes cuando hoy día en nuestra hermana República del Perú, con el gobierno bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar, a reclamar lo que consideran justo, terminan baleadas por quien debiera defenderlas. Más de 50 personas han perdido la vida y eso nos debiera escandalizar”, dijo Boric en su intervención en la cumbre regional realizada en Buenos Aires.

“Es inaceptable también que las universidades de América revivan las tristes escenas de los tiempos de las dictaduras del Cono Sur, como sucedió recientemente con el violento ingreso de la policía a la Universidad Mayor de San Marcos. Frente a estos atropellos, reitero la voluntad de Chile a contribuir en todos los espacios multilaterales para acompañar un diálogo inclusivo, capaz de construir gobernabilidad democrática y asegurar el respeto a los derechos humanos. Hoy, con la misma claridad con que siempre hemos respaldado los procesos constitucionales en nuestra región, hacemos notar la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo en el Perú, porque el saldo que ha dejado el camino de la represión y la violencia es inaceptable para quienes defendemos, y no me cabe ninguna duda que acá en CELAC esa voluntad es abrumadoramente mayoritaria, la democracia y los derechos humanos”, agregó el Mandatario chileno.

De acuerdo al Ministerio de RR.EE. peruano, a través de su cuenta en Twitter, el vicecanciller Ignacio Higueras se comunicó con el embajador de Chile en Lima, Óscar Fuentes, y le transmitió “el malestar que ha generado en el Gobierno peruano la manera irrespetuosa en la que el Presidente Gabriel Boric se refirió, en su intervención en la CELAC, a la Presidenta de la República Dina Boluarte”.

Según la Cancillería peruana, Higueras le indicó al representante diplomático chileno “que el rumbo elegido por el Gobierno constitucional de la Presidenta Boluarte es el adelanto de elecciones generales para que los peruanos decidan sin injerencias y en paz el destino del Perú”.

“El Gobierno (de Perú) no cambiará el rumbo de la institucionalidad democrática”, cerró la Secretaría de Estado.

En su discurso, posterior al de Boric en el foro regional, la canciller peruana Ana Cecilia Gervasi hizo referencia a las declaraciones de algunos mandatarios de países vecinos sobre la situación de Perú e indicó que es “falso” y “ofensivo” insinuar que el gobierno de Dina Boluarte haya autorizado reprimir con violencia las protestas sociales.

“Es falso y ofensivo insinuar, como se ha mencionado hoy (martes), que el gobierno haya autorizado reprimir con violencia a quienes protestan. Reafirmo en este foro nuestro compromiso con la preservación de los valores y principios democráticos y con la vigencia plena e irrestricta de los derechos humanos y del Estado de derecho”, manifestó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.