Boric desplegado y Kast con mayor inversión: la batalla presidencial por las redes sociales

Los candidatos de Apruebo Dignidad y del Partido Republicano han hecho algunos ajustes a su estrategia digital de cara a la segunda vuelta. El frenteamplista incorporó nuevos conceptos a sus mensajes y la carta de republicanos reforzó su equipo y recursos.


Más personal, más inversión y cambios en los mensajes. Así ha sido la estrategia que han desplegado los candidatos presidenciales José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) en sus redes sociales, de cara a la segunda vuelta presidencial de este domingo.

Luego de que ambos pasaran a segunda vuelta tras los comicios del 21 de noviembre, sus candidaturas han experimentado algunos cambios en el manejo de redes como Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y TikTok.

Y es que la campaña no solo se ha desarrollado a nivel territorial con los candidatos haciendo puerta a puerta, sino que también a nivel digital, donde las cartas han podido lanzar sus mensajes para convencer a los votantes indecisos y fidelizar los apoyos ya existentes.

En el comando de Kast reforzaron el área de Instagram con la incorporación de una profesional más que se suma al equipo que dirige la jefa de comunicaciones, Carolina Araya. La inversión digital también ha aumentado, según cuentan en el equipo, y según se puede ver en la biblioteca de anuncios de Facebook, desde el 6 de diciembre hasta el domingo se han desembolsado $ 64 millones para anuncios de publicaciones de Facebook.

Boric, en tanto, ha potenciado la franja electoral para compartir clips cortos en redes sociales. Twitter sigue siendo su principal herramienta para transmitir mensajes políticos a sus adherentes.

¿Quién gana?

Si bien no hay opinión unánime entre los expertos en redes sociales, algunos entendidos en el tema afirman que es Boric quien se impone frente a Kast, pues ha podido liderar las discusiones y las interacciones. La carta de Apruebo Dignidad tiene 616 mil seguidores en Instagram, 127 mil en Facebook y un millón en Twitter, mientras que a Kast lo siguen 234 mil personas en Facebook, 392 mil en Instagram y 526 mil en Twitter.

El CEO de Ubik y experto en medios digitales, Andrés Azócar, dice que “en estos momentos con los datos que hay, en la última semana Boric arrasa”. Según sus mediciones, en estos últimos siete días la carta de Apruebo Dignidad le saca a Kast siete millones de interacciones de diferencia en Instagram, red social más dominada por un público femenino y de jóvenes, en los que justamente Kast presenta debilidades frente a Boric, según las encuestas.

Sus números detallan que si bien en Facebook Kast supera a Boric, ha bajado la tasa de fidelidad del líder de Republicanos. Azócar afirma que la arremetida del frenteamplista en redes también se ha visto en un cambio de mensaje entre la primera vuelta y la segunda.

“Él habla de violencia y narcotráfico. Ha ido cambiando palabras que entraron en su lenguaje. Hay un cambio de más calle y bajarse del árbol, y eso se ve reflejado en las redes sociales”, dice, ejemplificando que en Twitter ahora Boric usa más los conceptos “narcotráfico”, “seguridad”, “violencia” y “delincuencia”.

Complementa esta mirada el director del Observatorio de Política y Redes Sociales de la Ucen, Nicolás Freire, quien recalca que “en la segunda vuelta lo que más se ha intensificado son elementos disruptivos en que los mensajes se hacen más intensos y directos y se busca aleonar a sus propias barras”.

Según una medición de palabras en Twitter de Unholster, Boric ha mencionado más las palabras “país”, “personas” y “gobierno”, entre otras, mientras que Kast ha repetido los conceptos “Gabriel Boric”, “violencia” y “futuro”.

A juicio del director de data science de Unholster, Cristóbal Huneeus, “Kast le ha destinado mucha atención a su competencia”, mientras que de Boric “se destacan en grande pocos conceptos específicos que hablen de su programa. En la de Kast, se visualizan de mayor tamaño conceptos claves para el candidato de la derecha, como la libertad”.

Por el lado de Kast, los expertos destacan que al haber sido un candidato presidencial que lleva más tiempo en la carrera, se nota que tiene un trabajo consolidado en redes, pero que no se ven mayores cambios para esta segunda vuelta.

Respecto de las redes de Kast, el académico de la PUC Eduardo Arriagada dice que “no ha habido un cambio muy importante. Tampoco le puso un acelerador. Ellos no apostaron por las redes en la segunda vuelta, sino que mantuvieron el ritmo y tiene que ver con que a Kast el mundo que tenía en las redes, que construyó hace más de un año, no le conviene soltarlo, hacer que esa gente contaminara su campaña, porque son personajes complicados”.

En tanto, Huneeus dice que “la estrategia de gasto en redes sociales por parte de Kast y su partido es interesante. Los datos exponen que en la última semana se han abocado a fortalecer su presencia en Facebook, a diferencia de Boric, que al parecer ha priorizado recursos en su despliegue territorial”.

De hecho, mientras Kast ha invertido $ 64 millones en anuncios de Facebook entre el 6 y el 12 de diciembre, Boric solo ha desembolsado $ 29 millones.

Otro contraste que hacen los expertos respecto del manejo de redes de Boric es la arremetida de usuarios que han creado memes para expresar su apoyo. De todas maneras, recalcan que esto no necesariamente es mérito del candidato, y puede ser entendido como iniciativa personal de sus propios seguidores.

“Boric al perder la primera vuelta se lanzó y soltaron las amarras. Una de las cosas más interesantes es que se abrió a que el resto de las personas tomaran la iniciativa. Les dio la iniciativa a los usuarios”, dice Arriagada.

De todas maneras, en el comando de Kast también han lanzado medidas para fidelizar a sus simpatizantes en las redes, como la creación de saludos personalizados del candidato para los usuarios.

¿Mueven la aguja electoral?

Sobre la mesa está el debate acerca de si la presencia en redes sociales se traduce o no en apoyos en las urnas. Los expertos creen que esto no necesariamente es así, porque los usuarios que siguen a los candidatos suelen ser sus propios simpatizantes que ya tienen los votos garantizados. El desafío siempre es ampliar esos apoyos.

Freire cree que “es incorrecto hablar de que un candidato le gane a otro en redes sociales, porque estas no representan votos. Las redes sociales por sí solas no mueven la aguja, son cámaras de eco”.

Mientras que Azócar afirma que “no hay correlación. Si tú tienes éxito en las redes sociales y mucha participación, no necesariamente eso va a significar que te vaya a ir bien en las elecciones”.

Arriagada, en tanto, sostiene que “las redes te pueden servir para que gente que tiene dudas de si ir o no a votar, termine votando”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

"Respetando su condición, usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar y tampoco puede exigir su derecho a menstruar” le dijo el diputado a la parlamentaria de Comunes.