Boric por Estado de Excepción en La Araucanía: “Haber cedido a las presiones de candidatos presidenciales de la derecha no es el camino”

Gabriel Boric, candidato presidencial coalición Apruebo Dignidad

El candidato de Apruebo Dignidad además calificó la medida como un "fracaso de las políticas del Estado", indicando que la militarización en la Macrozona Sur "solo genera más rencor y violencia".


El abanderado presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, visitó este sábado La Araucanía y, en conversación con El Austral, mantuvo que la declaración de Estado de Excepción en la Macrozona Sur es un “un fracaso de las políticas del Estado y solo profundiza los errores que se han cometido”. Además, calificó la medida del Gobierno como una demostración de “haber cedido a las presiones de candidatos presidenciales de la derecha”.

Al ser consultado por su opinión respecto a la situación actual en la Macrozona Sur, Boric aseguró: “Por un lado, están las reivindicaciones legítimas del pueblo nación mapuche y, por otro lado, las acciones criminales que hemos visto y que no necesariamente están asociadas al pueblo mapuche. Con los delitos vamos a asegurarnos que los criminales sean atrapados”.

Para esto, afirmó que se reorganizará “la labor de la policía para que cumpla su tarea” y que se trabajará en el diálogo con “las reinvindicaciones que son justas”. Por otro lado, sobre la militarización en la zona, respondió que: “solo genera más rencor y violencia. Detener la violencia de todos los lados no se va a lograr con más violencia”.

Según lo indicado por el candidato en el medio local, en su opinión el “diálogo con perspectiva histórica” es la vía a tomar. “De ser electo Presidente no habrá más operaciones como Huracán ni Comando Jungla”, agregó. En ese marco, especificó que “hay un problema político de fondo (...) y tenemos que hablar de la reconstrucción del territorio del pueblo nación mapuche, de la autonomía y de permitir que un pueblo pueda tener su propia cosmovisión y ejercerla dentro de ese territorio”.

En la entrevista se le preguntó al candidato sobre algunas medidas institucionales y sociales que se han tomado con anterioridad en el sector como el centro Nansen o la Mesa Asesora Presidencial para La Araucanía 2016, a lo cual respondió que “acá no hay soluciones mágicas”. Para él, “en las iniciativas anteriores falló la compresión de lo que es el territorio ancestral del pueblo nación mapuche”.

El diputado llamó a tener una “comprensión más integral” de la confrontación: “La violencia no es el camino para solucionar este conflicto; eso requiere un camino largo de reconstrucción de confianzas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.