Boric reconoce que triunfo del En Contra fue “un importante resultado” y pide que se tome como “lección” para la unidad del progresismo

El Presidente Gabriel Boric en la Fiesta de los Abrazos del Partido Comunista. presidente de la republica, Gabriel Boric. Foto: Lukas Solís / AgenciaUno.

El Mandatario realizó esa reflexión, a casi un mes del plebiscito en el que se rechazó la propuesta del Consejo Constitucional que era apoyada por la oposición, el marco de la Fiesta de los Abrazos del Partido Comunista (PC), que se efectuó en el Parque O'Higgins. También apeló a la "disciplina", de cara a lo que calificó como el "segundo tiempo" del gobierno.


Desde el Parque O’Higgins, hasta donde llegó para participar de la tradicional Fiesta de los Abrazos del Partido Comunista (PC), el Presidente Gabriel Boric sinceró que el resultado del plebiscito del pasado 17 de diciembre, donde se rechazó la propuesta de nueva Carta Magna del Consejo Constitucional, fue un resultado “importante” para el oficialismo.

De hecho, tomó como ejemplo el desenlace de ese día para asegurar que es una muestra de que la “unidad de las fuerzas progresista es condición necesaria para poder seguir avanzando”.

Logramos un importante resultado después de dos importantes derrotas de los sectores progresistas, que deben dejarnos como lección que la unidad de las fuerzas políticas progresistas es condición necesaria para poder seguir avanzando”, dijo el Mandatario, a casi un mes de esa jornada electoral, en que un 55,76% de los electores votó “En contra” de la propuesta del Consejo, organismo que tenía hegemonía del Partido Republicano.

Insistiendo en la unidad de su sector -lo que marcó su discurso, junto con un reconocimiento al PC- el Mandatario agregó: “Me ha tocado verlo en diferentes latitudes. Cuando la izquierda y la centroizquierda se separan, o una de las dos desaparece, o avanza la ultraderecha y por lo tanto no podemos permitirnos ese lujo en Chile. Tenemos que estar unidos y enfrentar unidos los próximos desafíos”.

Luego planteó “una segunda lección, tremendamente importante”, “que no podemos nunca alejarnos de las necesidades concretas y materiales de nuestro pueblo”, “Como decía Gramsci en una interesante crítica que hace a Trotsky, el pretender ser un adelantado a tu época es una manera elegante, pero torpe de estar equivocado”, remarcó el jefe de Estado.

“Segunda etapa” y “actuar con “disciplina”

El llamado del Mandatario a la unidad no se quedó ahí. El Presidente apeló también a la “disciplina” en el marco de lo que calificó como un “segundo tiempo”, de cara al aniversario de los dos años de gobierno, en marzo próximo.

“Hemos logrado muchas cosas en estos dos años. Dos años que han sido intensos, difíciles, pero también llenos de aprendizaje, y vamos a entrar de lleno en el segundo tiempo con energías renovadas, con más fuerza y tenemos que hacerlo con unidad, con unidad de propósito y unidad de acción, con visión estratégica y con claridad táctica, respetando nuestra diversidad, pero también actuando con disciplina, porque ser parte de organizaciones políticas significa también una voluntaria renuncia a ciertos grados de autonomía en pos de un interés colectivo”, afirmó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.