Boric se reúne con Pedro Sánchez y valora su liderazgo y aporte en la relación de Europa y América Latina

A las 11.45 de la mañana de España (5.45 de Chile), el Mandatario llegó al Palacio La Moncloa para sostener una bilateral con el Presidente del gobierno español. “Me interesa destacar que bajo el liderazgo de Pedro Sánchez las relaciones entre Europa y América Latina se han profundizado y eso es una muy buena noticia", dijo Boric tras la cita.


Tras un vuelo de más de 16 horas -con dos escalas- el Presidente Gabriel Boric llegó ayer a la base militar Torrejón de Ardoz en Madrid, España, para iniciar su primera visita oficial en el marco de su gira por Europa.

El jefe de Estado cenó anoche con parte de la comitiva empresarial que lo acompaña -entre ellas, la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro, y la vicepresidenta de la CPC, Susana Jiménez-, cita en la que abordaron las expectativas del viaje, cuyo principal énfasis estará puesto en atraer mayor inversión a Chile.

Este viernes, a las 11.45 de la mañana (5.45 hora chilena), el Mandatario arribó al Palacio La Moncloa para su primera actividad, donde sostuvo una bilateral con el Presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. El encuentro se da a solo días de que el socialista se mida ante su contrincante del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoó, en los comicios del próximo 23 de julio. Y pese a que tanto desde sus equipos como el canciller Alberto van Klaveren habían señalado que el jefe de Estado no se involucraría en política interna, el Mandatario hizo gestos importantes al socialista en la declaración conjunta que realizaron tras la reunión.

“Estoy acá representando con mucho orgullo y alegría a mi país, Chile, en esta visita de trabajo en España que responde a la invitación que nos ha cursado el rey Felipe VI”, dijo Boric.

Y agregó: “Me interesa destacar que bajo el liderazgo de Pedro Sánchez las relaciones entre Europa y América Latina se han profundizado y eso es una muy buena noticia. Porque en un mundo en donde la democracia, el valor universal de los derechos humanos y el respeto al derecho internacional están en riesgo, cómo hemos visto a propósito de la ilegitima invasión de Rusia a Ucrania, el poder fortalecer las relaciones entre lugares del mundo que si bien podemos estar alejados, tenemos valores compartidos, es tremendamente importante. En eso el liderazgo del Presidente de España ha sido sin lugar a dudas un aporte”.

En su alocución, Sánchez también tuvo palabras de valoración hacia Boric, relevando su compromiso con la democracia y los derechos humanos. “Querido Gabriel”, abrió el socialista, destacando además que se ha generado “un punto de inflexión para bien“ en la profundización de la relación bilateral.

El Presidente destacó además la firma de tres acuerdos de cooperación entre Chile y España: un memorándum de entendimiento en materia de ciberseguridad, un acuerdo internacional en materia de producción cinematográfica, audiovisual y cultural y un protocolo de cooperación entre la Secretaría de Estado de Memoria Democrática de España y el Museo de la Memoria y los DD.HH. en Chile.

Ambos jefes de Estado también abordaron la invasión rusa a Ucrania, destacando los valores comunes entre Chile y España. “En esta primera actividad oficial quiero agradecer sinceramente al Presidente Sánchez por el recibimiento, por la jornada de trabajo que hemos tenido, donde hemos abordado diferentes materias que incluso más allá de lo contingente se sustentan en valores comunes, compartidos, que creo son el fundamento para la paz y el multilateralismo. Me enorgullece que tanto Chile como España compartan estos principios: el respeto a la democracia, el valor intransable de los DD.HH., y por cierto de la defensa de la libertad y la aspiración de la igualdad. Estamos avanzando en esa direction y nuestras relaciones -estoy convencido- proyectan buenos augurios”, dijo el Presidente Boric.

Sánchez y Boric tienen una cercanía política e ideológica natural y han estrechado lazos este último año y medio. En septiembre pasado, de hecho, el socialista hizo un gesto a Chile al conmemorar los 50 años del discurso de Salvador Allende en el marco de la 77º Asamblea General de las Naciones Unidas.

El canciller al arribar a Madrid había señalado que “las relaciones son siempre entre Estados, Chile se relaciona con Estados, obviamente Chile no interviene en política interna sino de los distintos países. Esta visita está programada con mucha anticipación y tanto Chile como España aspiraban a que esta visita pudiese realizarse en el tiempo previsto. La idea es siempre mantener las relaciones al nivel que corresponde, a nivel de autoridades de Estado y no entrar al juego político interno”.

A las 14.00 horas de España, el jefe de Estado se reencontrará con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. Pese a que es tradición, el Mandatario no usará corbata para esa cita, aunque se espera que vista un traje especial para la ocasión.

En la reunión entre ambos Chile espera dejar atrás el impasse que protagonizaron en marzo de 2022, cuando el Presidente Boric acusó al monarca de retrasar la ceremonia de cambio de mando de Chile, generando polémica con la Casa del Rey.

Para la tarde, en tanto, el Mandatario tiene en agenda una reunión con la Confederación española de Organizaciones Empresariales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.