Cadem: 76% piensa que el pueblo Mapuche es discriminado por la sociedad chilena

bandera mapuche en misa

Además, las AFPs aumentaron en 10 puntos porcentuales su nivel de confianza, y llegan a un 23%. Esto tras concretarse la posibilidad del retiro de 10% de los fondos de pensiones en la cuenta de capitalización individual.


Este domingo se conoció una nueva edición de la encuesta Plaza Pública Cadem, una especie de barómetro de la semana política del país.

Un tema que ha marcado la agenda, ha sido la explosión de hechos de violencia acontecidos en la región de La Araucanía. Históricamente, una zona compleja. Ante eso, del universo de personas encuestadas, un 93% señaló estar de acuerdo con que se les reconozca en la Constitución; y además, un 81% se manifiesta a favor de que se reconozca al mapudungún como una de las lenguas oficiales del país.

Además, si hay o no discriminación al pueblo mapuche, un 76% señaló que eso es efectivo.

Sobre la naturaleza del conflicto y una potencial solución, un 57% de las personas consultadas piensa que en la Araucanía hay terrorismo. Sin embargo, un 79% cree que la vía para resolver esta problemática pasa por la vía política, es decir, que el gobierno abra canales de negociación y diálogo. Solo un 11% que cree que la solución es optar por la vía judicial/policial.

Impacto del 10%

Un hecho sorpresivo, es que ante la pregunta “¿Cuánta confianza tiene usted en las AFPs?”, esta aumenta 10 puntos porcentuales tras la concreción del retiro del 10% fondos. Así, llega a 23%, su registro más alto desde abril del 2016.

Gestión del gobierno y coronavirus

Por supuesto, la evaluación de la gestión del Presidente Sebastián Piñera también fue consultada. Un 20% del universo de personas encuestadas dice aprobar y un 70% la desaprueba. Así, no hay cambios con respecto a la semana anterior.

Sobre la gestión del gobierno de la pandemia del coronavirus, un 38% se muestra favorable (1 punto porcentual menos que la semana anterior).

Asimismo, acerca del desconfinamiento de algunas comunas en el marco del plan “Paso a Paso”, un 50% está de acuerdo, mientras que un 49% en desacuerdo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.