Cadem: Joaquín Lavín cae nueve puntos en aprobación y Rodolfo Carter irrumpe

Por otro lado, en el primer fin de semana de cuarentena total en el gran Santiago, un 94% de las personas consultadas se manifiesta está de acuerdo con la medida.


Una nueva edición de la encuesta Plaza Pública Cadem, una suerte de barómetro de la política nacional, se encuentra disponible a partir de este momento. Lo que llama la atención, es que en el momento de consultar sobre la evaluación de personajes políticos, Joaquín Lavín cayó 9 puntos porcentuales, aunque lidera con un 63%.

La sorpresa la da el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quien irrumpe en segundo lugar con un 51%. El edil de la populosa comuna no aparecía en la medición de abril.

La lista de alcaldes la complementan Evelyn Matthei (48%), Jorge Sharp (45%), Catthy Barriga (45% -7pts) y Felipe Alessandri (43%).

En cuanto a las bajas, Giorgio Jackson cae 5 puntos porcentuales y queda en 33%. Por otra parte, Gabriel Boric bajó 3 puntos y quedó en 32%. Ambos parlamentarios del Frente Amplio alcanzaron su peor registro desde que comenzó la serie en abril de 2018.

A favor de la cuarentena

Por otro lado, en el primer fin de semana de cuarentena total en el gran Santiago, un 94% de las personas consultadas se manifiesta a favor de esta medida y la preocupación por la eventualidad de contagiarse por Coronavirus alcanza su punto más alto (74%).

Sobre los sentimientos que genera la situación del país, 87% nombra angustia, nervios, miedo, ansiedad, estrés o cansancio. Esto significa 24 puntos porcentuales más respecto al 3 de abril.

Aprobación presidencial

Respecto a la aprobación presidencial, un 24% aprueba y un 66% desaprueba la gestión del Presidente Sebastián Piñera, sin cambios significativos con respecto al estudio de la semana anterior.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.