Caída de Silber agudiza división entre diputados DC

El diputado Gabriel Silber (DC) fue saludado ayer por sus pares en la sala de la Cámara.

Bancada zanjó definir el nuevo candidato a la presidencia de la Cámara en una votación convocada para el lunes.


Una fuerte división al interior de la DC generó la falta de consenso para encontrar el reemplazante de Gabriel Silber como candidato a la presidencia de la Cámara, luego de que el diputado bajara su opción a la testera de la corporación tras difundirse un correo anónimo donde se le acusaba de violencia intrafamiliar.

Ante la ausencia de acuerdo, la bancada DC zanjó anoche definir el nuevo candidato del partido mediante una votación convocada para el lunes a las 15 horas.

Se espera que las cartas en disputa sean el diputado Iván Flores, cuyo nombre es promovido por el ala conservadora del partido, y Víctor Torres, carta que es enarbolada por los sectores más progresistas de la tienda.

Con todo, Torres puso en duda su participación en la consulta interna. Sus adherentes habían planteado un enroque, adelantando un año el periodo en que Torres originalmente lideraría la testera de la Cámara -según el acuerdo administrativo de la oposición- y abriendo la opción de que Silber pudiese asumir el cargo en 2020. Así, una vez que esta fórmula se rechazó, en su sector advirtieron que de participar en la elección no se daban las garantías para que, ante una derrota, pudiese asumir igualmente en 2020. De hecho, algunos advertían que la DC estaba haciendo lo mismo que el Frente Amplio al desconocer un acuerdo original.

“Muchos de nosotros entendíamos que existía un acuerdo que cubría los dos años en que la DC tenía que presidir la Cámara. No obstante, luego de la situación que ocurre con el diputado Silber, varios han planteado que eso implica un cambio de escenario y que, por lo tanto, se requiere rebarajar o plantear la posibilidad de abrir a una competencia su reemplazo (…) hoy me voy reflexionando de esta situación, tengo de aquí al lunes para poder evaluar si efectivamente me presento a esta elección”, dijo anoche Torres.

Las diferencias entre los sectores conservadores y progresistas de la DC se hicieron sentir durante toda la jornada. Flores es uno de los nombres que más acomoda a la mesa liderada por Fuad Chahin. Sin embargo, es señalado como una figura con poca relación con los partidos más de izquierda, lo que no garantizaría -según parlamentarios DC- una verdadera articulación.

Torres, en cambio, es sindicado por el resto de la oposición como la mejor alternativa para liderar la Cámara. Con todo, los sectores más conservadora aseguran que no representa siempre “la esencia DC”.

Dado que ambos nombres generan fuertes roces internos, durante la jornada también se mencionó la posibilidad de que la diputada Joanna Pérez pudiese surgir como carta de consenso, un nombre que tampoco es mal visto por la directiva.

De hecho, anoche se advertía que dado el ambiente de polarización ningún postulante a la elección interna de los diputados DC tenía asegurado los 8 votos necesarios para poder asumir la candidatura de Silber a la testera.

El exjefe de bancada DC Matías Walker fue también una de las cartas que tomaron fuerza, y pese a que tenía apoyo interno, las críticas desde el Frente Amplio por como ejerció su jefatura durante 2018 hicieron que el parlamentario prescindiera de una eventual candidatura.

“Ha trascendido un público veto del Frente Amplio a mi nombre, le ruego prescindir de considerarme en cualquier candidatura a la presidencia de la Cámara. Si esto va a ser a la carta del FA, prefiero restarme y no ser obstáculo para que uno de los nuestros ocupe ese cargo”, escribió Walker ayer a sus camaradas.

Movimientos del pacto

En los pasillos del Congreso se comentaba ayer otro tema que influiría en la elección de la testera. El Partido Radical, que también fue cuestionado por los votos de algunos de sus diputados en línea con el gobierno, decidió remplazar a José Pérez como candidato a vicepresidente por Pepe Auth. Esto, luego de una discusión interna donde Pérez habría sido crítico de una alianza administrativa con el Frente Amplio.

En paralelo, ese bloque analizaba de manera informal los últimos movimientos del pacto. Si bien están atentos al nombre que designará la DC, aseguraron tener claro que esa decisión no pasa por ellos.

Por lo mismo, la mayoría de los diputados frenteamplistas comentaban que los votos para el cumplimiento del acuerdo estarían y valoraban los avances de coordinación dentro de la oposición. No obstante, según fuentes del bloque, se advirtió que si Flores es el candidato varios se replantearían su voto, puesto que -dicen- él se alineó con la derecha en distintos proyectos durante 2018.

#Tags


Seguir leyendo