Por Paula ParejaCámara aprueba proyecto que restringe a inmigrantes en situación irregular acceder a beneficios fiscales
La iniciativa fue despachada a segundo trámite al Senado y contó con 95 votos a favor en su votación en general.

Este martes la Cámara de Diputadas y Diputados despachó el Senado el proyecto de ley presentado por el el exdiputado Juan Fuenzalida, que propone impedir el acceso a beneficios de cargo fiscal a los extranjeros en condición irregular.
La iniciativa fue aprobada en general con 95 votos a favor, 48 en contra y 7 abstenciones. En votación separada se ratificó una norma del primer artículo, que se aprobó por 83 votos a favor, 45 en contra y 22 abstenciones. Con ello, la norma se despachó a segundo trámite al Senado.
En definitiva, el proyecto modifica la Ley 21.325 de Migración y Extranjería, y propone que la inscripción de inmigrantes extranjeros en el Registro Social de Hogares o en el instrumento de evaluación socioeconómica que lo reemplace, requerirá cédula de identidad vigente otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación.
Junto con ello, el proyecto plantea que se debe "priorizar la distribución de atenciones médicas y la cobertura del sistema educativo en favor de los nacionales, frente a inmigrantes en condición irregular“. Eso sí, esto es sin perjuicio de los principios fundamentales de protección que otorga la Ley de Migración.
Además, se plantea que la postulación y acceso de extranjeros a beneficios de cargo fiscal requerirá cédula de identidad vigente otorgada por el Servicio de Registro Civil e identificación.
Si los beneficios a los que se quiere optar consideran otorgamiento de aportes económicos, subsidios habitacionales o de arriendo, se requerirá que los postulantes cuenten con residencia definitiva.
En ese sentido, se plantea que “en ningún caso”, se podrá otorgar un número identificatorio de carácter temporal o permanente a inmigrantes que hubiesen ingresado al país por pasos no habilitados.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
Casi nadie tiene claro qué es un modelo generativo. El resto lo leyó en La Tercera
Plan Digital + LT Beneficios$6.990 al mes SUSCRÍBETE

















