Cámara confirma a sus expertos y el Senado acuerda su nómina de 12 comisionados para el Consejo Constitucional

Los diputados votaron y aprobaron -por una amplia mayoría- quienes integrarán la Comisión Experta. Los senadores verán su listado de especialistas en sala este miércoles y ya cerraron sus nombres, pero todo indica que Chile Vamos tendrá que bajar un hombre para subir a una mujer. Además, se terminaron de zanjar los 14 juristas del árbitro.


Pasadas las 20.00 de la noche de este martes, los comités de senadores se reunieron para hacer sus últimas gestiones con el objetivo de acordar la nómina de 12 expertos para integrar la Comisión Experta del futuro Consejo Constitucional.

En los últimos días los senadores han estado buscando a los comisionados para que integren esta instancia que será la encargada de redactar un anteproyecto, acompañar a los consejeros durante todo el proceso e integrar por sorteo la comisión mixta que resolverá las normas en disputa.

Las negociaciones de los senadores fueron complejas. Los comités tenían que disputar sus cupos, consensuar los nombres y preocuparse de que la nómina fuera paritaria con seis mujeres y seis hombres.

A diferencia de la Cámara, el Senado optó por un método distinto. No usaron los patrocinios y los comités negociaron entre ellos los 12 comisionados. El hermetismo de los senadores fue la tónica de estos días. De hecho ellos mismos reconocían, hasta último minuto, que los candidatos no estaban zanjados y que el mayor problema era la paridad.

Sus listados tenían exceso de hombres y por lo tanto varios comités tuvieron que cambiaron sus planes, hacer ajustes y enrocar expertos que hasta la semana pasada se daban como cartas seguras, por especialistas mujeres.

Al cierre de esta edición, el Senado estaba afinando el siguiente listado, que será sometido a votación este miércoles y necesita de 4/7 de la Cámara Alta. Por el oficialismo los expertos son Gabriel Osorio (PS), Catalina Lagos (PS), Leslie Sánchez (PL), Gonzalo García (DC), Flavia Torrealba (FRVS) y Francisco Soto (PPD). Los seis nombres que pudo meter el oficialismo y la DC cumplen el requisito de paridad.

Por parte de la derecha, los nombres que al cierre de esta nota estaba acordados son los siguientes: Sebastián Soto (Evópoli), Bettina Horst (UDI), Hernán Larraín (UDI), Teodoro Ribera (RN), Katherine Martorell (RN) y Jaime Arancibia (RN).

En Chile Vamos los movimientos de último minuto generaron ruido al interior de sus partidos, sobre todo en RN. Pese a que la exsubsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, le había transmitido a su entorno que no estaba disponible para ser experta, este martes el escenario cambió.

Las senadoras de RN que la apoyaban -Paulina Núñez y María José Gatica- lograron volver a incluirla en el listado de su partido. Una tensión similar provocó en Chile Vamos el nombre del exministro de Justicia Hernán Larraín. Pese a sus cuestionamientos, el gremialismo defendió su perfil y el presidente del partido, Javier Macaya, aseguró que cumplía con todos los requisitos.

La oposición tendrá un problema. Sus seis comisiones no son paritarios: les sobra un hombre. Por lo tanto, todo indica que este miércoles, antes de que se vote en sala, los tres partidos del bloque deberán ponerse de acuerdo para hacer la corrección.

Esto fue lo mismo que pasó en la Cámara. En los diputados, los seis nombres del oficialismo y la DC no eran paritarios. Los comités del PC, PS y PPD tuvieron que disputarse el cupo y ponerse de acuerdo para determinar quién iba a hacer la corrección. Así fue como el PPD terminó bajando un hombre para subir a una experta.

En el Congreso fueron los diputados quienes resolvieron primero sus 12 comisionados. Los nombres se inscribieron el lunes y se votaron este martes recibiendo 123 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones.

Luego de el amplio apoyo recibido por parte de los diputados, los expertos de la Cámara que integrarán la Comisión Experta son los siguientes: Natalia González (UDI), Máximo Pavez (UDI), Catalina Salem (RN), Juan José Ossa (RN), Carlos Frontaura (Republicano), Marcela Peredo (RN, ex PDG, Amarillos e independientes), Flavio Quezada (PS), Verónica Undurraga (PPD), Domingo Lovera (RD), Antonia Rivas (CS), Alexis Cortés (PC) y Paz Anastasiadis (DC).

Con la Comisión Experta despejada, ahora faltará votar los 14 juristas que integrarán el Comité Técnico de Admisibilidad, la instancia conocida como el árbitro que velará por el cumplimiento de las 12 bases institucionales.

Al cierre de esta edición los nombres que se barajaban eran los siguientes. Por la derecha: Héctor Mery (UDI), Cecilia Flores (UDI), Víctor Manuel Avilés (RN), Marisol Peña (RN), Ana María García (Evópoli), Josefina Soto (Republicanos) y Enrique García (PDG).

Por el oficialismo y la DC los árbitros serían Juan Carlos Ferrada (PS), Estefanía Esparza (PR), Claudio Grossman (PPD), Julia Urquieta (PC), Marcos Contreras (AH), Tomás Jordan (DC) y Viviana Ponce de León (FA). Los árbitros los propone la Cámara y los ratificará el Senado por 4/7.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Aunque se trata de una investigación básica realizada en ratones, el científico que dirige el estudio, Baptiste Piqueret, asegura que los resultados "son prometedores".