Cámara de Diputados rechaza proyecto de reforma sobre resguardo de infraestructura crítica y pasa a comisión mixta

La iniciativa recibió 74 votos a favor, 63 en contra y dos abstenciones, sin alcanzar el quórum requerido de 93 votos.


La Cámara de Diputados rechazó el proyecto de reforma constitucional que regula estado de alerta para prevenir daños a infraestructura crítica, por no alcanzar el quórum requerido de 93 votos.

La iniciativa, que en la votación recibió 74 votos a favor, 63 en contra y dos abstenciones, pasa a comisión mixta.

En el debate previo participó el ministro de Defensa, Mario Desbordes, que destacó que en la norma “queda consagrada la prohibición de que las Fuerzas Armadas asuman funciones para restablecer el orden”.

El diputado Matías Walker (DC) que preside la Comisión de Constitución y votó a favor de la normativa, al igual que Gabriel Silber y Pepe Auth en la oposición, señaló previamente que “este proyecto tiene que ser mejorado y volver a la comisión”.

Tomás Hirsh (IND) en tanto, calificó de “vergonzoso que hoy presenten este proyecto de ley”.

“Este proyecto lo único que hace es insistir sobre la idea de que la paz en Chile se sostiene sobre la base de la represión y la amenaza. Y esa fórmula ya demostró que es un fracaso”, señaló.

El diputado Jorge Alessandri (UDI), por su parte, expuso que “este proyecto le está pidiendo al Congreso que en situaciones de crisis el Presidente proteger cierta infraestructura para que a las casas les llegue agua, luz, gas y telecomunicaciones”.

Jorge Brito (RD), sostuvo que “quienes piensan aprobar esto no saben qué se hará con esta ley".

"Esa es la irresponsabilidad que estamos denunciando. Ningún país del mundo que han citado como ejemplo aprobó involucrar a las Fuerzas Armadas en infraestructura crítica sin decir qué es infraestructura crítica, esa es la falencia del proyecto. El país no necesita más leyes represivas”, enfatizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.