Cambio de gabinete: salón Montt Varas se alista para juramento de nuevos ministros

De acuerdo a la información que se conoce hasta ahora, el nuevo ajuste ministerial del Presidente Gabriel Boric comenzará a las 11.00 horas de este miércoles.


El Presidente Gabriel Boric ajusta los últimos detalles para realizar el que será el tercer cambio de gabinete de su administración.

A esta hora de la mañana, se alista el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, para el juramento de los nuevos ministros que serán parte del remozado equipo del Mandatario.

La preparación del salón para la ceremonia se inició a eso de las 7.00 horas, y de acuerdo a la información que se conoce hasta ahora, el ajuste ministerial se iniciará a las 11.00 horas.

El cambio de gabinete, tiene el objetivo de reimpulsar la gestión del gobierno, que está golpeado por el lío de platas que se desató por los cuestionados convenios entre fundaciones y reparticiones del Estado.

Este tercer cambio ministerial se ve impulsado -en parte- luego que el pasado viernes Giorgio Jackson decidió renunciar al Ministerio de Desarrollo Social ante las presiones de la oposición para que dejara el gabinete y la presentación de una acusación constitucional en su contra. En La Moneda afirman que ese hito no frenó para el Presidente la necesidad de dar una señal y hacer una renovación entre sus colaboradores.

Si bien el Jefe de Estado alista un ajuste ministerial cuyo diseño ha sido manejado con absoluto sigilo desde sus equipos, incluso con su propio gabinete y los partidos oficialistas, el que será anunciado -si todo sale como está previsto- este miércoles.

Previo a esta jornada clave hubo algunos indicios. Primero, el retorno anticipado del Presidente desde Paraguay, donde este martes participó de la ceremonia de cambio de mando de Santiago Peña.

El Mandatario tenía previsto asistir a un almuerzo de presidentes y luego retornar a Chile, sin embargo, optó por apurar su vuelo de regreso al país, aterrizando pasadas las 16.30 en el Grupo 10 de la Fach, cerca de una hora antes de lo previsto.

Otra señal, será el paso -que no estaba contemplado- por Santiago de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y su par de Hacienda, Mario Marcel, quienes están desplegados por el sur del país para dar cuenta de la reforma previsional que impulsa el gobierno.

Asimismo, se suspendieron pautas del gobierno. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, suspendió el viaje que hoy miércoles iba a emprender a la Región de La Araucanía. Es la autoridad que oficia la ceremonia de cambio de gabinete.

Los cambios que se conocen

Según confirmaron fuentes del gobierno a La Tercera, Marco Antonio Ávila dejará el Ministerio de Educación, cartera que asumirá Nicolás Cataldo (PC), quien hasta esta mañana se desempeñaba como subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo.

Cataldo es profesor de Historia y Ciencias Sociales, graduado de la Universidad de Valparaíso. Mientras cursaba su enseñanza media y universitaria fue dirigente estudiantil, formando parte de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso. Desde 1998 es militante del Partido Comunista.

Asumió como subsecretario de Educación desde el inicio del gobierno de Gabriel Boric, hasta que, en un bullado cambio de gabinete, iba a sumir como subsecretario del Interior, pero las críticas hacia su persona no se hicieron esperar por antiguas declaraciones en contra de Carabineros. Eso lo llevó a irse del Mineduc, pero finalmente terminar haciéndose cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

Este nuevo cambio de gabinete lo llevará a retornar al Mineduc, ahora como su máxima autoridad.

Otro cambio que ya se conoce es que el que se producirá en el Ministerio de las Culturas.

Como ya lo había adelantado La Tercera, del Ministerio de las Culturas sale el ministro Jaime de Aguirre, y asumirá el cargo la actriz Carolina Arredondo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.