Cambios en la gestión de la pandemia y ayudas económicas: Oposición dice que apoyo a postergación de elecciones está sujeto a “una serie de condiciones que le den sentido a ese cambio”

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, dijo que transmitirán esta tarde al Presidente de la República -en una reunión a las 17 horas- las inquietudes de los parlamentarios y dirigentes políticos. El vicepresidente de la mesa, Jorge Pizarro -quien se mostró, a título personal, contrario a la modificaciones de los comicios- aseguró que el gobierno "tiene que cambiar su política sanitaria, política, económica y social. Si no lo hace, lo más probable es que no tenga los votos".




Luego de que la mesa del Senado sostuviera una reunión con la oposición para abordar la propuesta del gobierno de cambiar la fecha de las elecciones fijada para el 10 y 11 de abril (para el 15 y 16 de mayo), la presidenta de la Cámara Alta, Yasna Provoste (DC), sostuvo que el respaldo del sector a esta propuesta estará condicionado al cumplimiento de una serie de condiciones.

Esta mañana se concretó el encuentro entre dirigentes políticos y parlamentarios de un amplio espectro de partidos en el que se analizó el anuncio realizado ayer por el Presidente Sebastián Piñera sobre el envío de un proyecto de reforma constitucional para mover la fecha de los comicios al 15 y 16 de mayo.

“La postergación de las elecciones debe estar sujeta al compromiso de una serie de condiciones que le den sentido a este cambio y mejoren la situación sanitaria del país”, expresó Provoste a la salida de la reunión.

En esta línea, aseguró que “si el gobierno no es capaz de avanzar en esta perspectiva, la oposición no está en condiciones de garantizar su respaldo a la propuesta del Ejecutivo”.

“Para que esta postergación tenga sentido y sea responsable debe estar apoyada con transformaciones de la gobernanza sanitaria, en la forma como se entregan las ayudas sociales y económicas”, detalló la senadora, quien hizo referencia a la propuesta de renta básica universal.

Provoste también explicó que lo conversado en la reunión será manifestado en el encuentro que la mesa del Senado sostendrá con el Presidente de la República a las 17.00 horas.

En tanto, y luego de la cita que sostuvo la oposición, el vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro (quien se mostró en contra de postergar los comicios), planteó que si el gobierno no cambia su política sanitaria, económica y social, “los más probable es que no tenga los votos” para aprobar la reforma. Algo que, dijo, le plantearán al Mandatario cuando se reúnan en las próximas horas.

La propuesta que ha hecho el gobierno, y el Presidente, unilateralmente, a través de los medios de comunicación, no ha sido conversada con el mundo político, ni siquiera de sus partidos, ni del mundo social, y ese es el valor de la reunión que tuvimos hace un rato. Hay muchos, dentro de las propias fuerzas de gobierno y de oposición, que no queremos que haya postergación de las elecciones. Entre ellos me incluyo yo, digo esto a título personal, aseguró el legislador de la DC.

En esta línea agregó que “el tema de fondo no es que sea el proceso eleccionario el que ha generado un aumento en los contagios, el tema de fondo es que el gobierno ha fracasado rotundamente en su política sanitaria, por eso estamos en la situación en que estamos. Y esa es la razón por la cual la gran mayoría y todos los que estábamos en la reunión de hoy y que ha expresado la presidenta del Senado, dicen que si el gobierno, al hacer esta propuesta, quiere tener algún éxito, necesariamente tiene que cambiar su política sanitaria, su política económica, y su política social. Si no lo hace, lo más probable es que no tenga los votos, y eso es lo que le vamos a transmitir con claridad al Presidente en la tarde”, aseguró le legislador de la bancada DC.

Por otro lado, el diputado Pedro Velásquez señaló esta jornada que un grupo de parlamentarios de oposición presentarán en las “próximas horas” una reforma que retrase en una semana la fecha para que el gobierno implemente las medidas para llevar a cabo las elecciones.

Ellos propondrán que los comicios se lleven a cabo desde 12 al 19 de abril, decretando suspensión de clases, cuarentena total y estableciendo un permiso especial para asistir al local de elecciones, con días exclusivos para ciertos grupos de riesgo.

Gobierno responde a la oposición: “Ese chantaje es inaceptable para los chilenos”

Durante la tarde de este lunes, luego de que se realizara un consejo de gabinete para abordar este tema, el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, calificó como un “chantaje inaceptable” la postura de la oposición y aseguró que están poniendo los “intereses políticos” por sobre la salud de las personas.

“Ese chantaje es inaceptable para los chilenos, porque lo que está primero es la vida de las personas, no los cálculos políticos. Este es el momento en el que tenemos estar unidos entorno a un objetivo común”, expresó el ministro.

Bellolio también sostuvo que “los mismos que hoy día nos critican por no haber hecho nada son los mismos que hace unos días atrás, hace 20 días, votaron en contra de que el gobierno pudiera extender cuarentenas porque votaron en contra de que el gobierno pudiera extender el estado de catástrofe, decían que era control social (...)”.

“Vemos que hay un anónimo de no querer cooperar en el trabajo de la pandemia, sino que fustigar al gobierno”, expresó el vocero, quien además llamó al Congreso a “aprobar el paquete de medidas económicas” y a llegar a un acuerdo para que en mayo se concreten las elecciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.