Canciller Allamand manifiesta respaldo a informe ONU sobre derechos humanos en Venezuela y dice que elecciones convocadas por Maduro no tienen "condiciones de legitimidad”

Foto: Agencia Uno.

El titular de Relaciones Exteriores manifestó que las cifras de muertes en ese país, que fueron entradas por la Alta Comisionada Michelle Bachelet, son "dramáticas".


Esta mañana, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó una nueva actualización del informe sobre derechos humanos en Venezuela donde se acusó que las fuerzas del régimen de Nicolás Maduro son responsables de la muerte de dos mil personas entre enero y agosto de este año.

“Me preocupan los altos números de muertes de jóvenes en barrios marginados como resultados de operativos de seguridad. Mi oficina registró 711 muertes de junio a agosto, llegando a más de 2 mil muertes desde enero de 2020”, dijo la Alta Comisionada ante el Consejo de Derechos Humanos, según reportan medios internacionales.

Tras esto, el canciller chileno Andrés Allamand manifestó que “queremos respaldar el informe entregado hoy por Michelle Bachelet sobre Venezuela. El informe insiste en que en Venezuela se violan los derechos humanos y aportan una cifra dramática”.

“Es evidente que en tal contexto las elecciones que ha convocado el régimen de Maduro para el mes de diciembre no tienen las condiciones de legitimidad. Por lo mismo queremos reiterar que la salida pacífica a la situación de Venezuela pasa por elecciones presidenciales libres, transparentes y sujetas a supervigilancia internacional”, sostuvo.

Durante su intervención, Bachelet mostró, además, su preocupación por las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que obstruyen libertades decretadas por organismos judiciales: “Es crucial que en los próximos meses se proteja el espacio cívico y democrático”, sostuvo en referencia a las elecciones parlamentarias convocadas para el próximo 6 de diciembre.

Aseguró también que “en Venezuela continúan restricciones a la libertad de expresión, la aplicación de la Ley del Odio, ataques a defensores y periodistas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.