Canciller Allamand sale a aclarar dichos de Piñera sobre Bolivia y dice que se trataron de “comentarios generales” que “no afectan el clima positivo que se ha ido generando entre ambos países”

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia emitió un comunicado en el que solicitaron al Presidente Sebastián Piñera respetar “la libre determinación de los pueblos y el principio de no injerencia en asuntos internos”, luego de que expresara que "no puede ser que la justicia esté subordinada al gobierno de turno". Esto, en el marco de la detención de Jeanine Áñez.


“No hay duda que esta semana que termina ha sido la más auspiciosa en décadas en términos de la relación bilateral entre Bolivia y Chile”, dijo hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, en un punto de prensa en La Moneda en la que se refirió, además, a la intervención del Presidente Sebastián Piñera en la cumbre del Mercosur por su 30 aniversario y a sus recientes declaraciones por la detención de Jeanine Áñez.

Y es que esta semana, en el marco del Día del Mar en Bolivia, el Presidente Luis Arce presentó un programa de nueve puntos en el que, además de reiterar su objetivo de obtener acceso a los océanos Pacífico y Atlántico, se detalló que se busca lograr un “nuevo tiempo de relacionamiento con la hermana República de Chile”.

Desde el gobierno de Chile aseguraron en esa oportunidad que valoran la propuesta y que “el diálogo no es sólo el camino más idóneo sino es el único razonable para alcanzar fórmulas de entendimiento, integración y cooperación entre ambas naciones”. Pese a eso zanjaron las aspiraciones marítimas del país altiplánico y expresaron que el tema “fue definitivamente resuelto por la Corte Internacional de Justicia en 2018″.

Sin embargo, y a tres días de esas declaraciones, la Cancillería de Bolivia emitió un comunicado en el que solicitaron a Piñera respetar “la libre determinación de los pueblos y el principio de no injerencia en asuntos internos”. Esto ya que el Mandatario abordó en una entrevista con CNN en Español la detención de la expresidenta Jeanine Áñez y manifestó que “yo creo que es muy importante que no puede ser que la justicia esté subordinada al gobierno de turno. En una verdadera democracia hay separación e independencia de poderes”.

Consultado sobre esto en el punto de prensa de hoy, Allamand aseguró que estos dichos “no afectan para nada el clima positivo y auspicioso que se ha ido generando entre ambos países. Las declaraciones del Presidente Piñera deben ser consideradas comentarios generales que son aplicables a todas las democracias de la región, ese es el sentido que tuvieron sus palabras”.

Así, sostuvo que no fue “bajo ninguna circunstancia” la voluntad del jefe de Estado inmiscuirse en asuntos internos de la política boliviana, sino “formular un comentario general que alude a un tema de principios, por lo tanto aplicable a todas las democracias y ciertamente a nuestro país”.

“El Presidente lo que quiso fue remarcar la importancia que tiene en el funcionamiento de la democracia, la separación e independencia de los poderes”, agregó.

Sobre la relación con ese país, el ministro indicó, además, que “Chile está dispuesto a iniciar sin dilaciones un diálogo con Bolivia. Creemos que ambos países tienen que darle una oportunidad a la diplomacia para resolver problemas pendientes e ir construyendo un temario que nos permita avanzar hacia el futuro”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.