Canciller por reportaje que acusa a militares chilenos de facilitar ingreso irregular de migrantes a Perú: “Requiere una investigación”

Alberto van Klaveren. Foto: Iván Alvarado / Reuters.

"Siempre hemos tenido un diálogo muy positivo con el Perú y obviamente vamos a analizar todos los antecedentes que se nos presenten al respecto”, aseguró Alberto van Klaveren.


Un reportaje emitido en el programa Cuarto Poder de América TV asegura que militares y carabineros chilenos “les marcan el camino a los venezolanos hacia Perú”, permitiéndoles llegar a migrantes en situación irregular a ese territorio “por rutas prohibidas”.

“Debo expresar la preocupación del gobierno de Perú sobre la situación”, declaró este lunes el primer ministro del vecino país, Alberto Otárola, afirmando que es algo que “se tiene que investigar” y que se solicitó un informe a su Cancillería sobre lo informado por el canal televisivo.

La Cancillería peruana, en tanto, se había pronunciado el domingo sobre el reportaje, señalando que “el tema será materia de una seria conversación con autoridades de Chile en el marco de las consultas que se vienen realizando sobre la situación en la frontera”.

Este lunes, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, respondió consultas de la prensa sobre el tema.

“Nos hemos informado por los medios. Obviamente esto requiere una investigación para poder confirmar la versión que se ha entregado por medios informales”, comentó el jefe de la diplomacia chilena.

“Hay un canal abierto y siempre hemos tenido un diálogo muy positivo con el Perú y obviamente vamos a analizar todos los antecedentes que se nos presenten al respecto”, aseguró

Van Klaveren destacó que se está en contacto con las autoridades peruanas y explicó que la subsecretaria de la cartera, Gloria de la Fuente, mantuvo el domingo un diálogo con el vicecanciller del vecino país, Ignacio Higueras, por el tema migratorio en la frontera.

“Hoy día va a haber un nuevo intercambio y vamos a tener una una relación muy estrecha en torno a la situación que se ha producido. Esta es una situación obviamente muy lamentable, la que afecta a una cantidad significativa de migrantes. Es un tema extremadamente complejo, algo que sucede con cierta frecuencia cuando se generan estos flujos migratorios y lo más importante es que esto recalca la necesidad de un tratamiento bilateral de los temas y tenemos un canal abierto con el Perú y, al mismo tiempo también, la necesidad de fortalecer los mecanismos de cooperación regional para hacer frente a estos flujos migratorios”, planteó.

“Mecanismos regionales, tanto a nivel de la Organización Internacional para las Migraciones, está la idea de un corredor humanitario, es algo que hay que analizar y por otra parte también, el proceso de Quito que se refiere específicamente a los flojos migratorios que se generan desde Venezuela”, agregó.

Por su parte el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó la veracidad de lo planteado en el reportaje.

Desmentir total y absolutamente esa información”, dijo Monsalve en el marco de una sesión de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.