Canciller Urrejola y crisis en Perú: “Para Chile, Pedro Castillo no es un golpista, pero no cumplió con las normas constitucionales”

“Amurrados”: Senado acuerda manifestar al gobierno su rechazo por expresiones de canciller Urrejola sobre Quintana
FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

La secretaria de Estado se refirió a la reciente salida de Pedro Castillo, manifestando que tuvo “muchos obstáculos” para ejercer su mandato. Además, expresó que están a la espera para que “se abra una ventana” para sacar a ciudadanos chilenos varados en Perú.


Durante esta mañana, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, se refirió a la crisis política que atraviesa Perú, manifestando que frente a la disolución del Congreso, el gobierno de Pedro Castillo “no cumplió algunos requisitos”, por lo que “hubo un intento de ruptura institucional, pero yo no hablaría de intento de golpe de Estado”.

De esa manera, la canciller afirmó que “para Chile, Pedro Castillo no es un golpista, pero no cumplió con las normas constitucionales que debió haber cumplido en su momento”.

En conversación con el programa Estado Nacional, la autoridad declaró que, desde que asumió, “el Presidente Castillo tuvo muchísimos obstáculos para poder ejercer su mandato. Y desde esa perspectiva, compartimos algunas de las críticas políticas que se han hecho sobre lo que fue el mandato del Presidente”.

Por otro lado, la ministra destacó que Chile reconoce de manera oficial el gobierno de Dina Boluarte.

Respecto a los chilenos que se encuentran varados en Perú, Urrejola hizo énfasis en que Cancillería se está comunicando con ellos para poder hacer un catastro de cuántos ciudadanos se encuentran en el país vecino y en qué situación están.

También comentó que desde la Cancillería están en contacto con las autoridades locales, y que están realizando un trabajo coordinado junto a otras embajadas para ir en ayuda de las personas que lo requieran.

De todas maneras, la autoridad destacó que están a la espera de que “se abra alguna ventana para poder sacar a la gente”, y que la situación es “muy difícil” debido a que la seguridad en los aeropuertos “supera a la Cancillería y al gobierno de Chile”.

Consultada respecto al Acuerdo Transpacífico, la canciller declaró que “efectivamente siguen habiendo voces dentro de la coalición de gobierno que creen que el TPP-11 no da beneficios, hay otras que sí creen que hay beneficios”, hay un “convencimiento mayor que tiene que ver con la voluntad del Congreso y de respetar esa voluntad expresada”.

En ese sentido, afirmó que si bien cree que “es un acuerdo que tiene problemas”, “nuestro trabajo ahora es depositarlo y prepararlo para su implementación”.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.