Cancilleres de Chile y Argentina acordaron trabajar para esclarecer situación de vuelos sin autorización en espacio aéreo trasandino

Horas antes de la ceremonia de asunción del presidente colombiano Gustavo Petro, la ministra Antonia Urrejola se reunió con su par trasandino Santiago Cafiero, con quien abordó los episodios ocurridos el 27 y 28 de julio, donde al menos cinco unidades de vuelo provenientes de Chile habrían hecho uso irregular del espacio aéreo del país vecino, sin contar con los permisos correspondientes.


Durante la jornada de este domingo, los cancilleres de Chile, Antonia Urrejola, y su par argentino, Santiago Cafiero, mantuvieron una reunión en Bogotá, capital de Colombia, con el objetivo de abordar la situación de vuelos de naves nacionales que a fines del mes pasado habrían sobrevolado el espacio aéreo del país vecino, las cuales no contaban con la autorización respectiva.

Al respecto, se informó que estos episodios habrían ocurrido entre los días miércoles 27 y jueves 28 de julio, y de acuerdo con información del gobierno trasandino, al menos cinco unidades de vuelo provenientes de Chile habrían sido detectadas por el Comando Conjunto Aeroespacial del Ministerio de Defensa argentino, los cuales habrían hecho uso irregular del espacio aéreo nacional, sin contar con los permisos correspondientes que deben emitir las autoridades de control de ambos países.

La situación habría sido fue advertida por un radar que está emplazado en el Cabo Domingo de la ciudad de Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego.

A raíz de lo anterior, se llevó a cabo este cónclave, celebrado momentos antes de la ceremonia de asunción del Presidente colombiano Gustavo Petro, donde ambos ministros reiteraron su voluntad de acrecentar la confianza mutua.

En este aspecto, tanto Urrejola como Cafiero rectificaron que en las próximas reuniones se seguirá avanzando y trabajando conjuntamente en el esclarecimiento de los hechos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.