Cariola ratifica confianza del PC en el programa político de Boric frente a mensajes “de advertencia” de Jadue y Tellier

A pesar de estos mensajes, la diputada Karol Cariola reafirmó la confianza de su partido en el programa político común de la coalición, afirmando que no son advertencias para el candidato, sino referencias a la voluntad de cumplir con el proyecto trabajado.




La diputada del PC, que actualmente es integrante del equipo político del candidato presidencial Gabriel Boric, aseguró en Mesa Central no estar de acuerdo con la forma en la que su compañero de partido, Daniel Jadue, advirtió su postura si se llegara a quebrantar el programa presidencial de la coalición de la que forman parte, Apruebo Dignidad.

Si bien se refirió a que no comparte la forma en que se planteo el mensaje publicado en la cuenta de Twitter del alcalde de Recoleta, indicó que se debe al estilo que tiene el excandidato presidencial de decir las cosas y que en el fondo, el mensaje hacía referencia a la labor en conjunto que se ha esbozado en el programa y a la voluntad por el cumplimiento de este.

No estoy de acuerdo en la forma. Daniel tiene un estilo y cada uno tendrá su estilo de cómo decir las cosas, lo que está de fondo en eso tiene que ver, insisto, con que nosotros vamos a estar ahí para poder cumplir un programa de gobierno que estamos construyendo en conjunto”, expresó Cariola.

Lo mismo indicó al ser consultada por lo señalado por Guillermo Tellier, presidente del PC, en una entrevista en El Mercurio, en donde dijo que: “El programa se tiene que cumplir y no en la medida de lo posible”. Con respecto a la tensión generada por estos mensajes dirigidos a Boric, la diputada clarificó que no son advertencias para el candidato, remarcando que ellos entregaron su confianza al proyecto político común originado luego de que el diputado del Frente Amplio le ganara en urnas a Jadue para erigirse como candidato único de la coalición.

“Estamos en un acuerdo entre el Frente Amplio y el PC. Estuvimos en espacios distintos, hemos tenido opiniones distintas en distintos momentos, pero hoy estamos en una construcción común, nuestra candidatura presidencial es la de Gabriel Boric”, afirmó en el programa político de Canal 13.

En ese marco, Cariola manifestó su confianza en los miembros del Frente Amplio y del abanderado de Apruebo Dignidad. “Gabriel ha mostrado en los debates muchas consistencia desde el punto de vista de su propuesta, de qué es lo que quiere, qué es lo que espera para el país, el bien, además de la lucha social, que puso sobre la mesa muchos temas que son parte de nuestro programa”.

Programa común

Con relación a las dudas sobre las cifras económicas que se observan en el programa común de Apruebo Dignidad, la diputada defendió su viabilidad y le da énfasis a la propuesta de reforma tributaria que plantean y a la importancia de tomar medidas para evitar la evasión tributaria y, por ende, la pérdida de recursos que podrían ser utilizados, según sus planteamientos.

Sin embargo, Cariola afirmó que son conscientes de la exigencia presente en las propuestas del plan de gobierno. “Por eso es que también nosotros estamos en un proceso participativo con la ciudadanía para tomar decisiones en torno a las prioridades. Nosotros sabemos que en cuatro años probablemente no vamos a poder hacer todo lo que queremos. Porque lo que queremos es hacer cambios muy profundos, Chile está en un proceso de transformación y esto nos va a tomar tiempo”, respondió.

Finalmente, con respecto a la revisión de Tratados de Libre Comercio (TLC), la diputada fue tajante al decir que la idea de término de todos los tratados sería “absurdo” y lo calificó de una “caricatura que se intenta crear de lo que podría ser un gobierno de izquierda en Chile”.

“Acá no se trata de ninguna manera de poner en riesgo la seguridad de los vínculos que tenemos como país respecto de otros países en el mundo, lo que sí Gabriel planteó era que en su gobierno había posibilidad de actualizar, de revisar, algunos tratados de libre comercio”, indicó. Agregó que el tema está en discusión y que siguen revisando detalles, pero que las decisiones no serían unilaterales, sino que apoyan el multilateralismo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.