Carlos Larraín da luz verde para competir por presidencia de RN

El exsenador y expresidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín. Foto: Patricio Fuentes Y.

En las últimas horas, el exsenador les ha transmitido a parlamentarios que está disponible a liderar una lista para los comicios internos. Dirigentes buscan convencer a Francisco Chahuán para que se integre a esta como primer vicepresidente.


Durante las últimas horas, parlamentarios y dirigentes de RN han intensificado las tratativas con el objetivo de fusionar dos listas de cara a las elecciones internas de Renovación Nacional, programadas para el próximo 5 de diciembre. Esto, para evitar así que se prorrogue hasta diciembre del próximo año la actual directiva.

Fue el lunes de la semana pasada cuando una mayoría de la comisión política, a la que posteriormente también se sumaron presidentes regionales del partido, determinó extender el mandato hasta fines de 2021.

Así, los diputados del entorno de Diego Paulsen -quien estaba disponible para competir para presidir RN- han estado en conversaciones con los cercanos al senador Francisco Chahuán, quien es otra de las cartas que ha manifestado su disponibilidad para liderar el partido. Esto, con el objetivo de lograr fusionar a ambas listas y así presionar para evitar que las elecciones internas se corran como solicitaron algunos, cuestión que será revisada en el próximo consejo general del partido programado para este sábado 26 de septiembre.

De esta manera, los diputados Tomás Fuentes, Diego Schalper y Diego Paulsen han estado en conversaciones y han sostenido reuniones por videollamadas para abordar el tema con miras a evitar que se extienda el mandato de la actual mesa liderada por Rafael Prohens. Para cumplir con eso, tal como publicó La Tercera, surgió la idea de que, fusionando las dos listas, sea el extimonel y exsenador Carlos Larraín quien la presida. Esto, afirman algunos, presionaría a la militancia a realizar los comicios internos.

Así, es que los diputados han estado en conversaciones con Larraín, quien -según varios dirigentes de la colectividad- en las últimas horas dio luz verde en la materia y transmitió que estaba disponible para competir por la presidencia de RN.

En esas tratativas con Larraín -quien se encuentra en la Región de Magallanes y se espera viaje a Santiago, en los próximos días- para convencer a otros dirigentes de RN, además, ha estado involucrada Andrea Balladares, el diputado Luis Pardo e, incluso, afirman que el canciller Andrés Allamand. Este último, según varias versiones del partido, también buscaría evitar que se posterguen los comicios y estaría impulsando la idea de que se fusionen ambas listas.

“Es una muy buena noticia que -ante la solicitud de muchos- Carlos Larraín haya aceptado integrar e, incluso, presidir una lista de unidad. Sumándose Francisco Chahuán ya estarían presentes en esta lista todos los liderazgos interesados en competir en la interna del 5 de diciembre”, dijo ayer el diputado Fuentes. Mientras, Pardo indicó que “yo espero que podamos conformar una lista donde el presidente del partido tenga la disponibilidad para conducir el partido en una situación compleja cómo la que vamos a enfrentar y no alguien que tenga una agenda presidencial”.

Y agregó: “(Larraín) es una muy buena opción para enfrentar las elecciones que tenemos por delante, sobre todo, el proceso del plebiscito y el proceso constituyente”.

En este escenario es que los dirigentes han estado armando el puzzle de la composición de la lista, la que, según el diseño, sería liderada por Larraín e integrada por Balladares como la secretaria general y Paulsen, Schalper y el alcalde Raúl Torrealba como vicepresidentes. En este esquema es que los dirigentes le solicitaron a Chahuán que integre esa lista como el primer vicepresidente, sin embargo, el senador se resiste a la idea.

Consultado al respecto, Chahuán afirmó a este medio que, si bien “estoy dispuesto a que estén todas las sensibilidades”, recalcó que eso debe ser con él a la cabeza del partido.

En ese sentido, señaló que “voy a llegar hasta el final en la elección del partido. Hoy día la preocupación no es la integración de la lista, sino que haya elecciones. En ese sentido, hemos presentado tres requerimientos al tribunal supremo”.

Asimismo, agregó que “creemos que es artificioso aquellos que plantean fusiones de listas porque eso está completamente fuera de contexto. Lo importante es que haya elecciones”.

Por su parte, Fuentes subrayó que “con Francisco Chahuán incorporándose a esta lista se cumple el objetivo de unidad, donde se representa a una amplia mayoría del partido. Ahora, si Francisco decide no sumarse, lo más sano sigue siendo que compitan en las elecciones del 5 de diciembre. La unidad no se puede forzar”.

Como sea, algunos sectores de RN ven con distancia esta jugada y aseguran que solo se trata de una manera de presión y que no es “en serio”. Otros, en tanto, cercanos a la diputada Paulina Núñez -quien también busca presidir la colectividad y es respaldada por el ministro de Defensa, Mario Desbordes- transmiten que sería un error que Larraín volviera a liderar el partido porque sería retroceder en la renovación.

Desde el entorno de la diputada, en todo caso, transmiten que, aunque el exsenador encabece una lista, ella está dispuesta a competir por la presidencia de RN.

Consultado al respecto, Larraín se limitó a decir que es efectivo que están organizando algo en apoyo de él para presidir la colectividad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.