Chile 21 convoca a candidatos para "contrarrestar ideas populistas de Lavín"

Imagen-LAVIN,-Joaquín-1-(A)
Ilustración: Luis Grañena

Tras reunirse con varios dirigentes del sector, el think tank de centroizquierda definió la "seguridad ciudadana" como uno de los temas prioritarios de la próxima campaña municipal.


Al igual que en otros momentos de nuestra reciente historia política, Joaquín Lavín es hoy la figura oficialista mejor evaluada en todas las encuestas y la principal carta para suceder a Sebastián Piñera en La Moneda. Desde la oposición la historia también se repite y ya comienzan a ver al alcalde de Las Condes como su principal adversario. Así sucedió en las últimas semanas, en la fundación Chile 21.

El director ejecutivo del centro de ideas, Eduardo Vergara, mantuvo reuniones con diferentes dirigentes de la oposición, con quienes intercambió la idea de realizar una escuela para candidatos a concejales, alcaldes y gobernadores regionales . Se reunió con el presidente del PPD, Heraldo Muñoz; los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD) y Alejandro Guillier (Ind.); y los diputados Catalina Pérez (RD), Pablo Vidal (RD), Daniel Núñez (PC), Alexis Sepúlveda (PR), Vlado Mirosevic (PL) y Gonzalo Winter (Convergencia Social), a quienes presentó su proyecto de escuela como un espacio político para "contrarrestar el populismo" de las iniciativas de seguridad del gobierno y, particularmente, las del alcalde de las Condes, Joaquín Lavín.

"Desde Chile 21 nos propusimos articular a la oposición en torno al desafío de la seguridad ciudadana, principalmente para contrarrestar el populismo punitivo y de mano dura que ha articulado Joaquín Lavín y el gobierno, con iniciativas como el control preventivo de identidad a menores, toque de queda, la brigada juvenil y, por sobre todo, la inclusión de las FF.AA. en las tareas de seguridad pública", afirmó Vergara a La Tercera.

Mea culpa del sector

La iniciativa, sin embargo, nace a partir de una autocrítica al propio sector.

Dentro del documento donde entregan los detalles de esta "Primera Academia de Seguridad Ciudadana" se afirma que como centroizquierda "no hemos sido capaces de generar propuestas de seguridad electoralmente atractivas" y que "de alguna forma, este silencio nos ha transformado en cómplices del crecimiento del populismo de la mano dura".

En ese sentido, el documento propone tres objetivos: "desenmascarar el fracaso de las políticas de mano dura impulsadas por el gobierno y el oficialismo", donde se hace mención a propuestas del edil UDI; analizar casos de iniciativas aplicadas en otros países; y hacerse cargo de abordar la problemática de la seguridad ciudadana en el progresismo.

Clases parten en agosto

Desde la centroizquierda recuerdan que esta no es la primera vez que como sector se enfrentan a la figura de Lavín cuestionando sus "medidas populistas".

De hecho, para la elección de 1999, cuando Ricardo Lagos ganó por un estrecho margen a Lavín, ex miembros del comando laguista recuerdan que fue en esa ocasión que nació el término de "cosista", algo que lo acompañó para su segunda intento de llegar a La Moneda en 2005. Esto, debido a las ideas que había impulsado durante su alcaldía en la comuna de Santiago.

Asimismo, desde la centroizquierda plantean que es importante hacer frente en bloque a este tipo de ideas. Según el diputado Pablo Vidal (RD) "todas las propuestas de la derecha para combatir la delincuencia han fracasado en el mundo entero. Llegó la hora de empezar a debatir en serio sobre este problema".

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, afirma que, si bien para él la escuela no pretende ser una iniciativa "en contra de nadie", ésta iría "a favor de propuestas efectivas y no efectivistas, para luchar de manera integral contra la delincuencia. Como este es el tema prioritario a nivel municipal, el enfoque estaría en prevenir el delito".

En concreto, las clases -que se impartirán de forma presencial y a distancia- comenzarán en agosto con la preparación de contenidos y se extenderán hasta el segundo semestre de 2019. De todas formas, desde la fundación señalan que una idea inicial sería hacer la formación a gobernadores y alcaldes este año y a los concejales el próximo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.