Chile se suma a las críticas de polémico decreto migratorio de Trump: "Ningún niño debe ser separado de sus padres"

El canciller Roberto Ampuero.

La nueva política migratoria de Estados Unidos que separa a los niños de sus familias en la frontera alegando que es una necesidad para poder procesar a sus padres por ingresar ilegalmente al país. 


"Nosotros creemos que ningún niño debe ser separado de sus padres".

Con esas palabras, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se sumó a la crítica internacional por la nueva política migratoria de el presidente estadounidense, Donald Trump, que separa a los niños de sus familias en la frontera alegando que es una necesidad para poder procesar a sus padres por ingresar ilegalmente al país.

El secretario de Estado abordó esta crítica tras una reunión con el consejo de ex cancilleres, donde aseguró que este tema fue tratado y recordó la posición del gobierno en temas de infancia: "Un elemento central del programa del Presidente Sebastián Piñera es el programa que dice los niños primero".  "Para nosotros resguardar el bienestar, el cuidado de los niños es central", agregó Ampuero.

Esta nueva política no solo ha despertado el interés de Chile, sino que otros países de la región ya se han manifestado al respecto.

Tal es el caso de El Salvador, que a través de un comunicado indicó que el decreto "conlleva a una violación de los derechos humanos, así­ como a un aumento de las vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes".

México, condenó la separación de las familias migrantes en Estados Unidos y consideró que es resultado de una política "cruel e inhumana". El canciller del país, Luis Videgaray, informó que hasta ahora solo han identificado a 21 niños mexicanos separados.

A su vez, la canciller de Guatemala, Sandra Jovel, indormó que han recibido reportes de al menos 465 niños guatemaltecos que han sido separados de sus padres en la frontera sur de Estados Unidos.

Se estima que alrededor de 2.000 niños han sido separado de sus familias durante un período de seis semanas entre abril y mayo de este año. Autoridades estadounidenses, por su parte, han informado que 2.342 menores fueron distanciados de sus padres entre el 5 de mayo y el 9 de junio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.