Chile Vamos respalda a Yáñez tras anuncio de formalización en su contra y emplaza al gobierno a que “salgan a defender a Carabineros como corresponde”

04 DE ENERO DE 2024 / SANTIAGO Las directivas de los partidos de ChileVamos, con Rodrigo Galilea, Presidente de RN, María José Hoffmann, Secretaria de UDI y Gloria Hutt, Presidenta de Evopoli, se refieren a la situación del General de Carabineros Ricardo Yáñez, el manejo del gobierno en la crisis de seguridad y otros temas de contingencia. FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

Desde las directivas de la coalición enfatizaron que "aquí el gobierno tiene una prueba de fuego para saber si respalda o no a Carabineros".


Desde la sede de Renovación Nacional, las directivas de Chile Vamos manifestaron su apoyo al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, ante la eventual formalización en su contra.

Este martes 2 de enero, el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armandáriz, ingresó la formalización de Yáñez, por su posible responsabilidad en el delito de omisión, “de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio”, durante su gestión como encargado de Orden y Seguridad de la policía uniformada durante el estallido social. Armandáriz, además pidió formalizar al exgeneral director Mario Rozas y al exsubdirector de la institución el general (R) Diego Olate.

General director de Carabineros, Ricardo Yáñez. /Foto: AgenciaUno.

Desde el gobierno, la ministra de la Segegob, Camila Vallejo delcaró que “hay una solicitud de formalización y esperamos la audiencia para tomar una decisión como gobierno. Estamos a la espera de las resoluciones que estime la justicia”.

Frente a este hecho, durante esta mañana; Rodrigo Galilea, presidente de RN; María José Hoffmann, secretaria general de la UDI y Gloria Hutt, timonel de Evópoli, llegaron hasta Antonio Varas 454, Providencia, para expresar su contundente respaldo a Yáñez. En la instancia, además, le hicieron un llamado al gobierno a que “salgan a defender a Carabineros como corresponde”.

“En los últimos días nos hemos enterado de cómo el gobierno ha dado pensiones de gracia a personas que delinquieron particularmente en contra de Carabineros y del patrimonio público. Al mismo tiempo nos hemos enterado de que se ha pedido la formalización del General Director de Carabineros, y en esto último el gobierno ha tomado palco”, partió diciendo Galilea en un punto de prensa.

El senador de Renovación Nacional siguió señalando que “el mismo gobierno que defiende con dientes y uñas al ministro Montes, que defiende con dientes y uñas al señor Crispi y que ha defendido a otros, no ha movido un dedo para defender a la institución de Carabineros. Esto nos parece de la máxima gravedad (...) es una señal gravísima para el país en que la delincuencia tiene todas las de ganar. Por eso es que le pedimos al gobierno que salga de esta situación de entrampamiento, no es posible que mire para el cielo cuando está siendo formalizado el general director de Carabineros, él es y representa a la institución”.

De manera más crítica, Hoffmann emplazó al Ejecutivo. “Lo que nosotros estamos planteando es que la Ministra Vallejo retire sus declaraciones tibias y dé el respaldo que merece Carabineros. Necesitamos también, ojalá que también la Ministra Tohá, vuelva de vacaciones, estamos en la peor crisis, y poder saber también cuál es su opinión”, dijo la secretaria general de la UDI y enfatizó en que “aquí el gobierno tiene una prueba de fuego para saber si respalda o no a Carabineros (...) Nosotros exigimos que salgan a defender a Carabineros como corresponde (...) debe darle todo su respaldo, no mirar para el lado, ni menos hacerse el cucho”.

Por su parte, Hutt dijo que “el debilitamiento de las policías solo fortalece a los delincuentes y eso ha pasado. Los delincuentes han ganado terreno gracias a esta arremetida constante contra las policías. Aquí hay una oportunidad para probar que la policía y el resguardo de la seguridad pública y el interés mayoritario de la población es la prioridad y no los delincuentes”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.