China presiona para revertir acuerdo parlamentario entre Chile y Taiwán

Imagen Vlado Mirosevic 9306
Sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Embajada asiática realizó llamados para reclamar por decisión adoptada en Comisión de RR.EE. de la Cámara Baja.


El 10 de abril, según consta en el acta oficial, se discutió en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados la creación del grupo interparlamentario Chile-Taiwán, instancia que fue solicitada por el diputado PPD Tucapel Jiménez.

Este grupo "de amistad", como lo denominan los interesados en oficializar esta alianza, existe hace años entre parlamentarios chilenos y legisladores taiwaneses. De hecho, el objetivo de Jiménez era solo oficializar la instancia, algo que no se había hecho con anterioridad, producto de que Chile no reconoce diplomáticamente a la isla como un Estado independiente. Además, China -que controla y administra Taiwán- no permite que los países que mantienen relación con ellos reconozcan la institucionalidad taiwanesa.

Pese a la sorpresa del parlamentario, aseguran fuentes del Parlamento, el acuerdo fue aprobado por la comisión ese 10 de abril.

El problema surgió días después. Con fecha 2 de mayo les llegó a todos los diputados que forman parte del grupo interparlamentario y a los miembros de la Comisión de RR.EE. una carta firmada por Jacqueline Peillard, directora de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados.

"Tengo el agrado de dirigirme a ustedes a fin de poner en su conocimiento que el día de hoy he recibido llamados de Cancillería (chilena) y de la embajada de China reclamando por la creación del grupo binacional con Taiwán, en circunstancias de que Chile sustenta la posición de una "sola China" y que la creación de los grupos se efectúa solamente con aquellos países que tienen representación diplomática en Chile, lo que no se cumple en este caso", señala la misiva, a la que tuvo acceso La Tercera. "Por lo anterior, solicito a ustedes se sirvan revisar esta situación que, según me informa el secretario de la Comisión (de RR.EE), don Pedro Muga, fue advertida con antelación", añade la carta.

Ante esta situación inédita, el presidente de la comisión, el diputado Vlado Mirosevic (PL), señala que se revisará nuevamente el asunto en el caso de que el reglamento no permita la alianza, pero que "somos un Congreso y un país soberano, por lo que como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores no aceptaré presiones de nadie, ni de China. Sin embargo, no podemos pasar por sobre el reglamento, por lo que tendremos que revisar la decisión".

Tucapel Jiménez, por su parte, asegura que al igual que el presidente de la comisión, "si se está pasando por sobre el reglamento no voy a hacer mayor cuestión de esto, pero sí debo decir que me parece extraño que un país esté preocupado y llame al Congreso por un grupo de amistad".

Además, explicó que "este grupo ha funcionado siempre de forma informal. Tenemos una buena opinión de Taiwán, hemos mantenido una buena relación en el tiempo".

Con todo, el asunto será revisado hoy martes en la comisión, para analizar si corresponde echar pie atrás al acuerdo oficial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.