Ciudadanos: Abren urna y gana lista de Santa Cruz

El ex DC Juan José Santa Cruz y el exministro de Hacienda Andrés Velasco.

Con todo, en el partido informaron que aún no se puede dar por triunfadora a la lista que obtuvo más votos pues no habrían alcanzado el 50% más uno requerido. Asimismo, se evalúa recurrir al Servel para verificar si existen las renuncias anunciadas desde la lista ganadora y no se descarta un balotaje.


Tras una serie de polémicas, finalmente hoy se abrió la urna electrónica de las elecciones internas del partido Ciudadanos somos Todos que se realizaron el pasado 17 y 18 de agosto.

¿El resultado? El triunfo de la lista “Puertas Abiertas” (469 votos) que encabezaba Juan José Santa Cruz, por sobre la lista “Ciudadanos de a Pie” (453 votos) que encabezaba María Ignacia Gómez y que era respaldada por Andrés Velasco, y “Democracia en Movimiento” (9 votos). A esto se suman 23 blancos.

Según explicaron desde la lista de Santa Cruz, en medio de las acusaciones de fraude en el proceso varios militantes renunciaron, entre ellos, Ricardo Escobar y Eugenio Evans -cercanos al empresario-, quienes formaban parte del Tribunal Supremo. Ellos fueron reemplazados en la instancia y la nueva composición determinó eliminar cerca de 300 votos -ya se habían eliminado 169 sufragios- que habían sido cuestionados por el sector de Velasco. Pese a ello el triunfo quedó en manos de la lista “Puertas abiertas”.

En tanto, la presidenta transitoria de la colectividad, Magdalena Valdés, explicó que la decisión de excluir los votos se produjo luego de un profundo análisis, que incluyó incluso llamados a los militantes que supuestamente emitieron ese sufragio.

Con todo, en el partido informaron que aún no se puede dar por triunfadora a la lista que obtuvo más votos pues no habrían alcanzado el 50% más uno requerido. Asimismo, se evalúa recurrir al Servel para verificar si existen las renuncias y no se descarta un balotaje.

“Dado que en días previos al escrutinio algunos candidatos informaron por la prensa y por redes sociales su renuncia al partido, el Tribunal Supremo proclamará a los candidatos ganadores en cuanto se acredite, tanto por parte de los candidatos como del Servel, que éstos continúan y continuarán siendo militantes. Ello, por exigencia legal y por haberlo así resuelto el Tribunal Supremo con antelación al escrutinio”, señaló la directiva nacional en un comunicado.

“Durante los próximos días, estaremos esperando que el Tribunal Supremo reúna los antecedentes mencionados y resuelva de acuerdo a los estatutos y la ley vigente de partidos políticos la situación final de los candidatos electos”, agregó el estamento.

¿El problema? Es que tanto Santa Cruz como varios de los vicepresidentes que triunfaron, ya habían renunciado a la colectividad.

“El proceso más arbitrario e irregular en la historia democrática, excluyeron 500 votos equivalente a un tercio de los votantes y perdieron igual. Velasco compite solo y pierde”, señaló Santa Cruz a La Tercera.

#Tags


Seguir leyendo