"Claramente fue un error": Alcalde de Santiago critica presencia de hijo de Piñera en gira a China

Felipe Alessandri
Foto: Agenciauno

Felipe Alessandri aseguró que "los tiempos han cambiado". En ese sentido, expresó que espera que con la creación del protocolo de viajes presidenciales este tipo de problemas ya no se repitan.


El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, calificó como un error la presencia del hijo del Presidente Sebastián Piñera, Cristóbal Piñera, en la reunión que sostuvo el Mandatario con empresarios chinos durante la gira oficial que realizó por Asia. 

En conversación con Mesa Central de T13, la autoridad comunal aseguró que entre los problemas "no reconocidos" que ha tenido el Gobierno se encuentra la participación del hijo del jefe de Estado en el viaje.

"Los tiempos han cambiado (...) Yo me acuerdo que en los tiempos del presidente Aylwin, de Frei, Lagos, viajaban con sus hijos, pero estaba bien porque la pega que tiene un presidente no es compatible con la vida familiar", afirmó Alessandri, pero luego precisó que la presencia de Cristóbal Piñera en el encuentro con compañías ligadas a la tecnología no corresponde: "Eso claramente fue un error y eso lo reconoció el propio Presidente", señaló.

En ese sentido, agregó que a raíz de lo ocurrido se creó el "Protocolo de giras internacionales del Presidente de la República" y, con ello, este tipo de situaciones no deberían volver a ocurrir.

El documento, creado por Cancillería por orden de Sebastián Piñera, generó una serie de criticas de parte de exsenadores y exministros de Relaciones Exteriores de la oposición.

Esta semana, el gobierno y el propio Mandatario salieron nuevamente al paso de las críticas y de las acciones tomadas por el Partido Socialista, el Partido Comunista y el Frente Amplio, quienes presentaron un requerimiento por presuntas faltas a la probidad y un notable conflicto de interés ante la Contraloría General de la República por la presencia de los hijos de Piñera en la gira por Corea del Sur y China.

Ante ello, el Presidente señaló que sus hijos "no participaron de ninguna reunión oficial con autoridades de China o de Corea. Sólo participaron de una reunión informativa como oyentes que fue abierta, transparente", y añadió que por ello "no han cometido irregularidad alguna".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.