Piñera anuncia creación de protocolo para viajes de familiares en giras presidenciales y defiende a sus hijos: "No han cometido irregularidad alguna"

El presidente de la Republica recibe a la mesa directiva de la Cámara de Diputados

El presidente de la Republica, Sebastian Piñera. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El Mandatario afirmó que Cristóbal y Sebastián Piñera Morel "no participaron de ninguna reunión oficial con autoridades de China o de Corea. Sólo participaron de una reunión informativa como oyentes que fue abierta, transparente".




"Soy presidente de Chile las 24 horas del día, los 365 días del año. Y también, soy marido, padre de cuatro hijos, abuelo de 11 nietos. Y me siento orgulloso de Chile y también muy orgulloso de mi familia. Por esa razón, al igual como lo han hecho todos los presidentes desde que recuperamos la democracia, invité a dos de mis hijos a acompañarnos en este viaje".

De esta forma, el Presidente Sebastián Piñera abordó este martes la polémica generada durante su gira a Asia por la presencia de dos de sus hijos -Cristóbal y Sebastián Piñera Morel- en una reunión con empresarios chinos ligados al mundo de la tecnología.

https://www.latercera.com/politica/noticia/gira-presidencial-otra-vez-la-familia/635849/

"Quiero dejar en claro que el financiamiento total del viaje corre por cuenta privada y, por tanto, no significó costó alguno para el Estado. Pero además, ellos nos participaron de ninguna reunión oficial con autoridades de China o de Corea. Solo participaron de una reunión informativa como oyentes que fue abierta, transparente, en que como Presidente de Chile expuse la realidad y el potencial de nuestro país y algunas empresas chinas se presentaron explicando cual era su actividad y sus intereses", afirmó el Mandatario.

La respuesta de Piñera se dio luego de que ayer, parlamentarios del Partido Socialista, del Frente Amplio y el Partido Comunista acudieron hasta la Contraloría General de la República para ingresar requerimientos acusando a Piñera de presuntas faltas a la probidad y un notable conflicto de interés.

https://www.latercera.com/politica/noticia/evopoli-vuelve-liderar-fuego-amigo/635030/

La creación del protocolo

De todas formas, el Presidente informó que "le he pedido a la Cancillería que elabore un protocolo, transparente, participativo y objetivo, regulando la forma en que deben integrarse las delegaciones que acompañen al Presidente en sus giras internacionales. Esperamos que ese protocolo esté listo y operativo lo antes posible y, por supuesto, me someteré a lo que ese protocolo establece".

El Mandatario afirmó, además, que "algunos medios informaron equivocadamente, confundiendo a una empresa chilena que aún no entra en operación con una empresa de robótica de Estados Unidos. Error total. Pero a partir de ese error, en forma -a mi juicio- a veces torcida, tejieron todo tipo de hipótesis sin ningún fundamento".

https://www.latercera.com/politica/noticia/vocera-polemica-reunion-hijos-pinera-empresarios-chinos-aca-no-ha-existido-ningun-beneficio-personal/634714/

Durante la tarde del lunes, Cristóbal Piñera, uno de los hijos del Presidente que fue a la gira en Asia, señaló en Twitter que "solo participé como oyente en reuniones no oficiales y sin ningún interés comercial".

Al respecto, Piñera respaldó el punto hecho por su hijo en redes sociales, incluso con palabras similares. "La participación de mis hijos fue en carácter de oyentes, sin participar de ninguna reunión oficial, en reuniones que fueron abiertas y transparentes, con todo el resto de la delegación, y que no han cometido irregularidad alguna", señaló.

Comenta