Claudia Mix: "No creo que exista violación a los DD.HH. en Venezuela y Nicaragua"

claudia mix
Claudia Mix, diputada de partido Poder Ciudadano.

La diputada de Poder Ciudadano sostiene que en dichos países el Estado no viola los derechos humanos, aunque reconoce que son "realidades políticas en crisis".


El diputado Gabriel Boric dijo que "los DD.HH. deben ser respetados universalmente y su violación debe ser condenada sin matices, independiente de quiénes sean las víctimas y los victimarios". ¿Comparte su opinión?

Nuestro compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos es absoluta, en todos los casos y niveles. Ahora, nos parece grave y complejo que un comentario del diputado Gabriel Boric haya permitido que la derecha festine con aquellos que creemos que existe un principio fundamental en esta materia, la autodeterminación de los pueblos, donde no podemos pretender estar por sobre la voluntad de todo un pueblo ni creer que nuestra verdad está por sobre ello. Eso marca la línea entre alguien que defiende los DD.HH. y alguien que busca intervenir un país.

Usted ha defendido el gobierno de Nicolás Maduro y ha criticado la postura al respecto de Revolución Democrática y del Partido Liberal…

Defiendo los profundos avances en democracia política y democracia social que ha tenido los últimos 19 años Venezuela. La Constitución venezolana le permite a la ciudadanía presentar proyectos de ley y referéndum revocatorio que en nuestro país aún son un imposible. Evidentemente, existen dificultades y problemas, pero es la democracia y no la intervención la que los resolverá. Les pediría a mis compañeros del Partido Liberal y de Revolución Democrática que sean más cuidadosos y más reflexivos del proceso venezolano, y comencemos a preocuparnos de superar los enclaves autoritarios que aún tenemos en Chile.

¿Cree que Nicaragua tiene un gobierno democrático?

El gobierno de Daniel Ortega fue electo democráticamente por el pueblo nicaragüense. Ahora bien, no podemos negar que existe un conflicto social importante, que esperamos encuentre rápido una solución pacífica y dialogante, lejos de las intervenciones militares y los bloqueos internacionales.

Más allá de la autodeterminación de los pueblos, ¿cree que hay violación a los DD.HH. en países como Venezuela y Nicaragua?

Son realidades políticas complejas y en crisis. No creo que exista violación a los DD.HH. en Venezuela y Nicaragua por parte del Estado, existe una evidente polarización social manifiesta que ha generado enfrentamientos y violencia que tanto la oposición como el gobierno no han sabido resolver. Sin embargo, sabemos que se está haciendo lo posible para encontrar el rumbo hacia una solución pacífica y que no tenga más víctimas.

El Partido Liberal dejó el grupo programático de RR.EE. del Frente Amplio. ¿Estas diferencias afectarán el funcionamiento y relaciones de la coalición?

Esa es una decisión del PL, que lamentamos profundamente, no nos parece que cuando se tienen diferencias legítimas, estas deben siempre intentar tratarse en los espacios que corresponden.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.