Claudio Orrego se impone a Karina Oliva y se convierte en el primer gobernador regional de la RM

Imagen-Claudio-Orrego_-2

Con el 93% de las mesas escrutadas el Servel ya ratificó que el exIntendente de la Capital logró obtener una ventaja irremontable a Karina Oliva (FA), logrando conquistar el sillón de Santiago.


Claudio Orrego (DC) será el primer gobernador regional de la Región Metropolitana. Con el 93% de las mesas escrutadas el Servel ya ratificó que el exIntendente de la Capital logró obtener una ventaja irremontable a Karina Oliva (FA), logrando conquistar la batalla de Santiago.

Ambas cartas habían pasado a segunda vuelta luego de que el 15 y 16 de mayo pasado superaran a los otros postulantes al cargo, como Catalina Parot (Evópoli), Pablo Maltés (PH), entre otros.

La segunda vuelta estuvo marcada por una campaña confrontacional entre ambas cartas, donde Oliva apostaba a darle una nueva cara a la región y acusaba a Orrego de ser la continuidad de los últimos “30 años”.

Por otro lado, esta segunda vuelta también contó con otro ingrediente: el apoyo que diversos candidatos de Chile Vamos, como Joaquín Lavín, Ignacio Briones, dieron a Orrego.

El nuevo gobernador regional aseguró tras ratificarse su victoria sobre Oliva que “esta elección es una elección para demostrar que se puede hacer buena política y llegar al corazón de las y los chilenos. Asumimos este triunfo con mucha humildad y un tremendo sentido de responsabilidad. Levantar a la RM después de la pandemia va a ser una tarea muy difícil, con su legado de dolor, desempleo, de problemas de salud mental, de educación. A eso hay que agregarle los problemas de nuestra región: la desigualdad profunda entre las comunas”.

Tras conocerse con confirmación del triunfo de Orrego, la presidenta de la DC, Carmen Frei señaló que “con mucha alegría recibimos los resultados del día de hoy. Como DC sentimos que la ciudadanía ha vuelto a confiar en nuestra ideas y en los liderazgos que han visto a lo largo de todo el país. En nombre de la DC, agradezco profundamente a los millones de chilenos y chilenas que en condiciones muy adversas volvieron hoy a votar”.

“Valoro muy profundamente el resultado logrado por Unidad Constituyente”, agregó.

Añadió que los resultados, “representan el fracaso del actual gobierno. Es evidente que en Chile se quiere un cambio profundo en la conducción. Por eso en que en este momento en que muchas familias siguen sufriendo la pandemia, la falta de trabajo, la dificultad para sacar adelante a sus familias. Por eso, pensando en ellos, reforzamos el compromiso para mejorar la calidad de vida. Ese es nuestro centro, en eso no nos vamos a equivocar. También hago un llamado a todos y todas, para que recuperemos la capacidad de discutir con ideas, sin descalificaciones. Conversar como lo hemos hecho tantas veces: con ideas y construir entre todos la sociedad que anhelamos”.

Oliva reconoce derrota

Tras concretarse su derrota, Oliva reconoció el triunfo de Orrego, lo felicitó y agradeció el apoyo recibido.

“Quiero felicitar a Claudio Orrego por su triunfo, es siempre importante reconocer en el otro cuando gana (...). Cuando nosotros perdemos, no siempre perdemos, sino que hemos ganado, hemos crecido. La gente sabe que hay una alternativa, no de alternancia, sino que de gobierno. Pero además es importante decir que cuando el pueblo de Chile se organiza, hay unos que tiemblan”, dijo Karina Oliva, acompañada de los precandidatos Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (CS).

En ese sentido, reforzó que “no es la unidad de las clásicos partidos políticos, hemos crecido: hacer una unidad con la gente, con el pueblo de Chile. Espero que lo que venga sea hacer de lo imposible algo inevitable, que el pueblo de Chile, los sectores más populares estén en La Moneda, en los municipios y que en cuatro años más puedan estar en el gobierno regional también”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.