Comisión de Constitución de la Cámara aprueba en forma unánime la idea de legislar proyecto de matrimonio igualitario

FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO

La iniciativa fue aprobada con los votos de los diputados Marcos Ilabaca, Karol Cariola, Pamela Jiles, Luciano Cruz-Coke, Matías Walker, Leonardo Soto, Diego Ibáñez, René Saffirio y Paulina Núñez. Tras los nueve votos favorables, se procedió a la discusión. Posteriormente, se dio paso a la discusión en particular del articulado.


Este jueves la Comisión de Constitución de la Cámara Baja aprobó en forma unánime -con nueve votos- la idea de legislar sobre el proyecto que regula, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo.

Con la afirmativa de los diputados Marcos Ilabaca (PS), Karol Cariola (PC), Pamela Jiles (PH), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Matías Walker (DC), Leonardo Soto (PS), Diego Ibáñez (CS), René Saffirio (Ind.) y Paulina Núñez (RN); se procedió inmediatamente a su discusión en particular, la que finalmente fue prorrogada para darle término en la siguiente sesión.

Se ausentaron de la comisión los diputados UDI Juan Antonio Coloma y Jorge Alessandri, y los RN Gonzalo Fuenzalida y Camila Flores.

En tanto, sobre la discusión del detalle del articulado, por unanimidad se respaldó que en las leyes con expresiones “marido y mujer” o “marido” o “mujer” se entiendan aplicables a “todos los cónyuges”. Así, también, se estableció que, donde se haga referencia a las expresiones “padre y madre” u otras semejantes, se entenderán aplicables a “las y los progenitores”.

Además, se aprobó una indicación parlamentaria para eliminar la restricción de que la filiación de un hijo deba ser realizada máximo por dos personas.

El pasado 21 de julio, a más de un mes de que el gobierno resolviera poner suma urgencia al proyecto -decisión que anunció sorpresivamente el Presidente Sebastián Piñera en su cuenta pública-, el texto fue aprobado en particular en el Senado por 28 votos a favor, 14 en contra y ninguna abstención, por lo que la iniciativa fue despachada a la Cámara de Diputados.

En dicha oportunidad, los 14 rechazos fueron de senadores UDI, RN e independientes afines al bloque oficialista y, posterior a la primera votación, el senador gremialista Juan Antonio Coloma -quien en principio no se manifestó- también emitió su voto en contra.

El proyecto de matrimonio igualitario fue ingresado al Parlamento en 2017, durante el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet. Sin embargo, descansaba en la Cámara desde mayo de 2020, tras su aprobación en general en la sala del Senado. La tramitación fue retomada en junio de este año respondiendo a la suma urgencia ingresada por el Ejecutivo.

“El proyecto de matrimonio es un anuncio que hizo el presidente de su última cuenta presidencial. Nosotros como Ejecutivo cumplimos con la presentación de una indicación que para el Presidente era muy importante, que entendemos se aprobó y por lo tanto el proyecto va a seguir su trámite en la Comisión de Constitución, donde esperamos también avancen otras iniciativas que también son importantes para el Gobierno”, dijo el subsecretario Segpres, Máximo Pavez.

Los aspectos clave del proyecto

La iniciativa redefine el concepto de matrimonio como “un contrato solemne por el cual dos personas se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear, y de auxiliarse mutuamente”.

Esto implica que se modifican las obligaciones y deberes, estipulando que, independientemente de si se trata de personas de igual o de distinto sexo, ambos cónyuges deben proveer a las necesidades de la familia común, atendiendo a sus facultades económicas y al régimen de bienes que entre ellos exista.

Sobre el régimen de bienes, se entenderán separados totalmente los bienes, sin perjuicio de la facultad de optar por el régimen de participación en los gananciales en las capitulaciones matrimoniales, o de sustituirlo por éste durante la vigencia del matrimonio.

Respecto a la filiación, se indica que los progenitores de una persona son aquellas respecto de las cuales se ha determinado la relación de filiación, es decir, su madre y padre, sus dos madres, o sus dos padres. En el caso de una pareja de mujeres, se regula también la filiación del hijo concebido mediante la aplicación de técnicas de reproducción humana asistida.

Otro punto clave es que aquellos matrimonios entre personas del mismo sexo que se hayan concretado en el extranjero, serán reconocidos en Chile.

Este proyecto modifica además una serie de legislaciones, entre ellas, la ley sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias, la ley de Acuerdo de Unión Civil, la reforma sobre el Registro Civil, la ley sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, el Decreto que fija las normas sobre Sistema Único de Prestaciones Familiares y Sistema de Subsidios de Cesantía para los Trabajadores de los Sectores Privado y Público, y la ley sobre Adopción de Menores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.