Comisión de Defensa de la Cámara aprueba la censura del RD Jorge Brito con voto de diputada del PPD Loreto Carvajal

El legislador frenteamplista deberá abandonar la presidencia de la instancia tras aprobarse propuesta de diputados UDI. Comisión analiza en particular el proyecto, en segundo trámite constitucional, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado.


La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados aprobó este martes la censura del presidente de la instancia, el legislador de Revolución Democrática Jorge Brito.

El legislador deberá abandonar el cargo en la comisión tras la votación en su contra que se decidió con el sorpresivo voto de la diputada del Partido por la Democracia (PPD) Loreto Carvajal. La propuesta de la Unión Demócrata Independiente se impuso por siete votos a favor, incluyendo el de Carvajal, y seis en contra, todos de la oposición.

La instancia debía continuar la discusión particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado. Brito había expresado sus reparos a la iniciativa y los diputados UDI Álvaro Carter y Osvaldo Urrutia presentaron una reclamación de la conducta del presidente de la comisión argumentando el incumplimiento al reglamento, a la ley orgánica, y en particular, a los acuerdos tomados por la propia instancia legislativa.

“La UDI ha logrado aprobar censura a la presidencia y el trabajo que hicimos durante un año y medio en la comisión de Defensa. Algunos se acoplaron al carrito de la derecha y creerán que es más fácil legislar sin nuestra presidencia la Ley de Inteligencia, pero seguiremos con fuerza”, aseguró el diputado Brito en Twitter tras la votación.

En tono molesto, en declaraciones difundidas a la prensa posteriormente, Brito explicó que “la diputada Loreto Carvajal, del PPD, que se dicen de oposición, junto con los votos de la derecha, lograron quitarme de la presidencia de la Comisión de Defensa, pero no van a lograr quitar todas las indicaciones que le pusimos al proyecto de ley de inteligencia porque es un mal proyecto para Chile, así lo han advertido los académicos, los expertos, y así sabemos nosotros también. En consecuencia, entiendo que me censuraron por las ideas que hemos promovido, nosotros continuaremos trabajando”.

Reacciones en la oposición

La diputada Claudia Mix comentó lo ocurrido y afirmó estar “en shock” por la decisión de Carvajal. “Quedamos atentas y atentos a razones que dará para justificar voto”, señaló.

Por su parte el RD Giorgio Jackson calificó de “impresentable” que la diputada PPD “se sume al coro de Chile Vamos para votar a favor de una censura sin fundamentos presentada por la UDI”.

“¿Sus razones? Nadie sabe”, aseguró Jackson, agregando que “es fundamental que se responda”.

El diputado DC Gabriel Ascencio, que había rechazado en general la iniciativa sobre inteligencia, señaló que “con voto de la derecha y del PPD, y todo el resto de la oposición en contra” se aprobó la censura a Brito. “¡Plop! No hay remedio”, agregó en un mensaje de Twitter que dirigió al presidente del PPD, Heraldo Muñoz.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.